Hay opiniones encontradas por la nueva reforma de pensiones; mientras unos la respaldan, otros piensan que no resolverá el problema
Morelia, Michoacán, a 27 de julio de 2020.- La semana pasada, el presidente López Obrador y la iniciativa privada presentaron un proyecto. Se trató de aquel para mejorar las condiciones de los fondos de retiro de los trabajadores. Carlos Noriega Curtis, Titular de la Unidad de Seguros y Pensiones, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) auguran cosas buenas con esta reforma. Aseguraron que “desactivará enormemente” la bomba que representan las pensiones en México.
En una entrevista para La Jornada, Noriega Curtis trazó una reacción en cadena, de cómo aumentar de un 6.5% a un 15 % las contribuciones obligatorias. Así, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) contarán con más recursos para invertir. Esto podría llevar a un aumento en los fondos de infraestructura.
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
“El régimen de inversión de las Afores es prudencial, pero tiene amplitud. La reforma que se presentó y una que está atorada en la Cámara de Diputados, para flexibilizar las inversiones, crearán un incentivo para invertir en proyectos de largo plazo. Típicamente infraestructura. Hoy, 51% de activos están en bonos gubernamentales. Pero podría ser de cero. Si se logran desarrollar mejores planes, puedo decir que podríamos hablar de más de un billón de pesos que se pueden destinar a la inversión productiva”, dijo Noriega Curtis.
La reforma no detendrá la bola de nieve
Por su parte, Héctor Villarreal piensa distinto. En una entrevista para El Universal, el Director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, comentó que la reforma no detendrá la bola de nieve que representan las pensiones.
“La reforma a las Afores tiene efectos chiquitos en el corto plazo. Eventualmente, incluso volver más accesible la pensión mínima garantizada, va a aumentar el gasto de gobierno”, advirtió Villarreal.
Alexandre Tombini, representante de las Américas del Banco de Pagos Internacionales, comentó que se necesitaran reformas para que crezca el espacio fiscal.
Por otro lado, Mauricio Olivera, ex presidente de Colpensiones y Director de Econometría Consultores de Bogotá, comentó que “un efecto adicional, muy probable, del aumento de las aportaciones de los empleadores, es un incremento en la informalidad y/o en el desempleo. Crecer estas aportaciones es un alza en los costos laborales, que pueden implicar menos contratación de trabajadores”.
Infonavit recompensa el pago anticipado de los acreditados con programa de descuentos