El presidente López Obrador advierte que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza la consulta, él propondrá una reforma constitucional
Morelia, Michoacán, a 01 de octubre del 2020.- Este jueves se decide en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la posibilidad de hacer la consulta ciudadana. Esto sobre los juicios a los ex presidentes de la República. La Suprema Corte podría dictaminar que es inconstitucional la consulta para investigar y enjuiciar a los ex mandatarios. Esto en caso de que se les encontrara responsables de algún acto de corrupción. Pero de ser así, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviaría una reforma constitucional al Poder Legislativo.
Suprema Corte de Justicia de la Nación
“De inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al (Artículo) 35º (Constitucional)”, dijo el presidente. Lo hizo así al tiempo que enfatizó que se debe analizar a profundidad dicho artículo, ya que de no aprobarse la consulta “sería letra muerta”.
Faltando unas cuantas horas para que la SCJN discuta la propuesta del ministro Luis María Aguilar, que pretende definir a la consulta como inconstitucional, el presidente López Obrador cree que esto será un asunto interesante.
“Se va a resolver si se acepta que en los hechos se aplica la democracia participativa, o si nos quedaremos con la democracia representativa”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Así, el presidente pidió que cada Poder del Estado asuma su responsabilidad.
“Yo me deslindo y que cada Poder asuma su responsabilidad. Y en este caso, va a ser el Poder Judicial el que tiene que decidir, es muy interesante”, dijo López Obrador.
Detienen a Diego Urik Mañón Melgoza