El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cancelar la ceremonia del Grito de Independencia y adelantó que analizará cómo habrá de realizarse
Morelia, Michoacán, 29 de junio del 2020.- En la conferencia matutina del día de hoy, se le pregunto a AMLO sobre la posibilidad de cancelar los festejos patrios en septiembre próximo. Esto luego de que en entidades como Nuevo León, Coahuila y Querétaro ya se tomó esa decisión. Lo hicieron así a fin de evitar las concentraciones. Ante esto, el presidente de México respondió con un NO rotundo. Esto porque, según sus datos, para esas fechas la pandemia del COVID-19 ya estará controlada.
Mi principal propósito ha sido el fortalecimiento institucional: Silvano Aureoles
“Nosotros no vamos a suspender la ceremonia. Ninguna ceremonia hemos suspendido, que tenga que ver con fechas históricas importantes y memorables. Imagínense, ¿cómo vamos a suspender la ceremonia del Grito?”, respondió el mandatario.
“Lo que tenemos que hacer es analizar para que, en su tiempo, estamos terminando junio, falta julio, agosto y la mitad de septiembre. Entonces, ya en su momento, decidimos cómo se hace la ceremonia. Pero aclaro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¿Cómo vamos a olvidar la historia? ¿Cómo vamos a olvidar la Independencia y la Revolución? Si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación en la vida pública del país”, acotó el presidente.
Como se recordará, el día de hoy la CDMX pasó de semáforo rojo a semáforo naranja. Lo cual significa que se realizará una apertura escalonada y con aforo reducido de ciertos espacios públicos. Tales como negocios del Centro Histórico, hoteles, restaurantes, tianguis y centros deportivos. Hay que recordar que esto es gracias a que la ocupación hospitalaria está por debajo del 65%. Pero si se regresa a este nivel, volverá el semáforo rojo.
Dentro de las recomendaciones que hace el Gobierno de la CDMX para evitar nuevamente un despunte de casos, están el mantener las medidas preventivas. Como el uso de cubrebocas y la Sana Distancia. Así como la protección a las personas vulnerables a contraer el virus. Y de ser posible, continuar con el resguardo en casa.
Michoacán pasa a semáforo naranja de la contingencia