3 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que sostuvo una “buena conversación” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se alcanzaron acuerdos clave sobre seguridad y comercio, en medio de la disputa comercial iniciada por el mandatario estadounidense.
A través de su cuenta en la red social X, Sheinbaum informó que como parte de los acuerdos, México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata para combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo. A cambio, Estados Unidos se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder hacia México.
Otro de los puntos acordados establece que los equipos de ambos gobiernos comenzarán a trabajar de manera inmediata en dos áreas prioritarias: seguridad y comercio. Asimismo, Trump aceptó poner en pausa la imposición de aranceles por un mes, permitiendo una ventana de negociación adicional.
La medida se da luego de que el presidente estadounidense anunciara aranceles del 25% a los productos de México y Canadá, con excepción de las importaciones de energía canadiense, que enfrentarían un 10%. Además, los productos provenientes de China también serían afectados con un arancel adicional del 10%.
En respuesta a las medidas arancelarias, un portavoz del Ministerio de Comercio de China manifestó su “fuerte insatisfacción” y oposición a las acciones de Trump, mientras que el gobierno de Canadá anunció represalias comerciales. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió que las decisiones de Washington tendrían consecuencias para los consumidores estadounidenses y anunció la imposición de aranceles equivalentes sobre importaciones desde EE.UU. por un valor de 155,000 millones de dólares canadienses (aproximadamente 107,000 millones de dólares estadounidenses).
Por su parte, Sheinbaum reiteró en momento, con un video difundido en redes sociales que México no busca la confrontación, sino el diálogo, e insistió en su propuesta de establecer una mesa de trabajo bilateral con expertos en seguridad y salud pública para abordar de manera integral el problema del narcotráfico.
Se espera que en las próximas horas el gobierno de Estados Unidos emita una respuesta oficial sobre la viabilidad de los acuerdos alcanzados y el futuro de las negociaciones comerciales entre ambos países.
La Relación México-Estados Unidos y el Vuelco Autoritario