Sería el Día de Muertos una fecha en la que por ley se descanse en México, lo anterior si se aprueba una iniciativa del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Rubio Montejo.
La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada el pasado miércoles en la Cámara de Diputados Federal y pretende modificar la fracción VI del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
En su exposición de motivos, el diputado planteó que “se deben implementar acciones específicas para resguardar la celebración del 2 de noviembre como Día de Muertos, por lo que debemos de considerar esta festividad, para que adquiera el estatus de día oficial no laborable”.
Explicó que la celebración de muertos se practica de forma estricta en su fecha, sin importar del día de la semana en que caiga, por lo que no aplicarían los criterios de recorrer su festejo al día lunes más próximo, como es el caso de otros días feriados que están contenidos dentro del citado artículo de la Ley Federal del Trabajo.
Consideró que el 2 de noviembre como día de descanso obligatorio pretende fortalecer los valores y la identidad cultural, “así como fomentar lazos afectivos dentro de las familias en nuestro país y se garantiza la protección del patrimonio inmaterial con el que contamos”.