Un total de 30 escuelas de Michoacán participarán en el piloto del Nuevo Plan de Estudios de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunciaron autoridades educativas federales, en el evento donde se proyectó dicho plan, con la presencia de la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.
La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán fue convocada a la presentación del nuevo plan, encabezada por la secretaria de Educación saliente, Delfina Gómez, y la entrante, Leticia Ramírez; donde refrendó el compromiso de reforzar, desde Michoacán, la política educativa federal.
Ávila González destacó la relevancia de seguir trabajando desde todos los espacios educativos en fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad, tal como lo propone la Nueva Escuela Mexicana.
Reiteró el llamado a todos los actores educativos, desde maestros, administrativos, directivos y funcionarios a trabajar en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de la entidad, y a colaborar para la correcta aplicación del nuevo Plan de Estudios.
En Michoacán y en cada una de las entidades se realizará una prueba piloto de dicho plan, misma que iniciará el 29 de octubre en planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria; este ejercicio será coordinado por la SEP y contará con el apoyo de la autoridad educativa estatal
La propuesta curricular, está conformada por cuatro campos formativos
La propuesta curricular está integrada por cuatro saberes que son:
Lenguajes;
Saberes y Pensamiento Científico;
Ética, Naturaleza y Sociedad y De lo Humano y lo Comunitario, y concibe al aprendizaje como un proceso integrador de los distintos saberes y valores humanos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, esto supone una mayor colaboración entre las y los docentes, con el propósito de crear escenarios propicios para la comunicación disciplinar.
La presentación de la propuesta curricular, afirma que de esta manera, las y los estudiantes tendrán la posibilidad de relacionar los conocimientos de cada campo, y de comprender también la relación entre los fenómenos y hechos del mundo. Pensamos en experiencias de vida, orientadas por el arte, la lectura, la ciencia y la ética, más que en el modelo tradicional de saberes memorísticos y enciclopédicos. En este contexto, la educación pasa a ser un proceso transformador y revelador de la humanidad que nos constituye y se enriquece con el actuar de todas y todos.