La Secretaría de Educación Pública (SEP) considera la implementación del modelo de aprendizaje mixto en el Sistema Educativo
Ciudad de México, a 22 de julio del 2021.- A fin de garantizar el derecho a la educación en los tres niveles educativos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera la implementación del modelo de aprendizaje mixto. Esto en el Sistema Educativo Nacional. El cual, además de las clases presenciales o vía Internet, difunde el conocimiento a través los servicios de televisión, sistemas públicos y de paga. Así como a través de la radio pública y comunitaria, el uso de los Libros de Texto Gratuitos y las visitas personalizadas de maestros a alumnos en sus casas. Y también la entrega de materiales educativos en lenguas indígenas para las comunidades con mayores índices de marginación.
En este sentido, la educación mixta combina las enseñanzas del salón de clases con los aprendizajes adquiridos de manera diferida o fuera del entorno escolar. Es decir, considera encuentros presenciales o sincrónicos. Y es una modalidad que, desde hace varios años, está vigente en el sector.
Se trata, señala la SEP, de un modelo que brinda flexibilidad al combinar estrategias, métodos, herramientas y recursos de las modalidades escolarizada y no escolarizada. Y coadyuva a garantizar el derecho a la educación. Esto ante entornos que afectan la asistencia regular a las aulas y en atención del interés superior de la niñez y de la juventud en el acceso, permanencia y participación en la educación.
La educación mixta consolida esquemas de acompañamiento y convivencia orientados a mejorar la eficiencia terminal y la absorción y el rendimiento escolar. Además favorece el acompañamiento y valoración integral por parte del docente, sin dejar de lado la autonomía del aprendizaje por parte del alumno.
Principales ventajas de la educación mixta
+Permite enseñar y aprender más allá de las aulas.
+Estimula la transformación del sector educativo, mediante la innovación educativa.
+Alienta el hacer y resolver, más que el memorizar y repetir.
+Facilita el aprendizaje personalizado, pues los estudiantes pueden tener acceso a contenidos con diversos niveles de complejidad.
+Los estudiantes están en el centro del aprendizaje, dejan de ser actores pasivos y asumen un papel más activo.
+Los alumnos pueden acceder a los contenidos todas las veces que sea necesario y en los momentos que dispongan.
+Se extienden los espacios de aprendizaje.
+Favorece el trabajo colaborativo.
+Los maestros se convierten en guías o facilitadores de los aprendizajes.