Sentencian a seis presos a 1,200 años de prisión

La sentencia contra los presos se da por su participación en el motín del penal de Topo Chico, acaecido en el 2016 y que terminó en una masacre

Morelia, Michoacán, a 02 de julio de 2020.– El pasado 30 de junio, en la Segunda Sala del Palacio de Justicia de Monterrey, un juez dictaminó una sentencia histórica. Esto para seis reos que participaron en un motín que pasó a ser una masacre, la peor que se ha visto en una prisión del país. Entre el 10 y el 11 de febrero del 2016, en el penal de Topo Chico, 49 personas perdieron la vida. Así, los seis reos involucrados en dicho motín han sido sentenciados a una condena de 1,200 años de prisión.

Se trata de los presos Edgar Fabián Solís Rodríguez, Gerardo de León Alemán, José Fidencio Armendáriz Guardiola, Francisco Javier Eguia Meza, Luis Carlos Carrasco Espinoza y Juan Ángel Leal Flores. Todos ellos no sólo tendrán que cumplir sus condenas por homicidio calificado. Ahora también tendrán que pagar 369 mil pesos a cada una de las familias de las víctimas de la masacre. Esto por los gastos funerarios, lo cual suma casi 18 millones de pesos.

El penal de Topo Chico ya está cerrado

El penal de Monterrey (conocido con el nombre de Topo Chico) dejó de funcionar el año pasado. Esto porque Jaime Rodríguez “El Bronco”, Gobernador del Estado de Nuevo León, adelantó su cierre. Lo hizo así dado que las instalaciones ya no cumplían con las normas de seguridad. El citado reclusorio llevaba ya mucho tiempo sobrepoblado. Llegó a albergar 6 mil internos, cuando su capacidad era de 3 mil 600 presos. Los seis reos re-sentenciados ya se encuentran en diferentes penales. Y han sido notificados de sus nuevas sentencias.

Dos de los reos, Luis Carlos Carrasco Espinosa y Juan Ángel Leal Flores, participaron en la masacre del Casino Royale, donde murieron 52 personas. Por su parte, Edgar Fabian Solis, Gerardo de León y Francisco Javier Eguia participaron en el asesinato de dos funcionarios del municipio de Pesquería, Nuevo León.

“El Mochomo” fue liberado por un soborno: FGR