Ciudad de México a 17 de octubre del 2024.- La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la reciente sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, es una prueba contundente del fracaso de la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, la cual estuvo coludida directamente con el crimen organizado.
Sheinbaum destacó que la sentencia, que condena a García Luna por diversos delitos como participación en una empresa criminal, conspiración para distribuir e importar cocaína, y declaraciones falsas, revela el nivel de corrupción y degradación que caracterizó ese periodo. “Habla de la decadencia, de la degradación del sexenio de Calderón, y después siguió hasta que llegó la Cuarta Transformación”, expresó la mandataria.
En su intervención, Sheinbaum criticó duramente la decisión de Calderón de haber declarado una “guerra” contra el narcotráfico, señalando que el término “guerra” implicaba permiso para matar bajo condiciones de excepción, y cuestionó cómo era posible que García Luna, quien encabezaba esa estrategia, no se diera cuenta de su propia implicación con el crimen organizado. “Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y el Chapo”, citó Sheinbaum, refiriéndose a las palabras del juez Brian M. Cogan, quien equiparó a García Luna con Joaquín Guzmán Loera.
La presidenta enfatizó que en México no puede repetirse una historia en la que los encargados de la seguridad nacional estén vinculados con el narcotráfico. También lamentó que algunos colaboradores cercanos a García Luna hoy ocupen puestos de alto mando en el Poder Judicial.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que lo ocurrido en una Corte de los Estados Unidos debe llevar a una profunda reflexión sobre ese periodo de la historia reciente, destacando que desde la llegada de la Cuarta Transformación en 2018, el país ha cambiado de rumbo por voluntad del pueblo, y reafirmó su compromiso de construir una política de seguridad enfocada en atender las causas de la violencia y erradicar la corrupción. “Pueden tener la certeza de que jamás va a haber una colusión, o un acto de corrupción”, concluyó.