Hay industrias con fuertes atrasos en digitalización pese a los avances tecnológicos, lo que trae como resultados acceso limitado a fuentes de financiamiento.
“A pesar de seguirnos convirtiendo en un mundo cada vez más digitalizado, siguen existiendo industrias en donde todavía se ven pasos muy pequeños y diversos tropiezos, como sucede con el sector alimentario, el cual es uno de los menos digitalizados y bancarizados, con muchos problemas de ineficiencia, informalidad y fragmentación, lo cual da como resultado un acceso limitado a fuentes de financiamiento”, explica Ventup, una startup mexicana que tiene como misión revolucionar la industria alimentaria en México.
La democratización de la industria alimentaria está relacionaza con la democratización y a su vez los procesos de digitalización de los procesos de operación y acceso a fuentes de financiamiento.
Un dato relevante es que, de acuerdo con la empresa IBM, el 90% de la información que hoy circula en el mundo, fue creada en los últimos dos años.
Aunado a esto, la industria de los alimentos es una de las menos digitalizadas y bancarizadas, con acceso limitado a fuentes de financiamiento
“La data, en conjunto con la tecnología e innovación, se han convertido en importantes aliados de las empresas para seguir creciendo y mejorando sus procesos. No sólo les permiten conocer mejor al personal y contar con protección de la privacidad, sino que también obtienen mayor información de las personas para entenderlas mejor y ofrecerles mejores propuestas”, explica la empresa.
Ventup explica que hoy en día vivimos en un mundo sumamente digitalizado, en donde se generan monstruosas cantidades de información diaria, por lo que se vuelve fundamental recopilar toda aquella que le sea de utilidad a las empresas para poder gestionarla y almacenarla, con el objetivo de utilizarla para poder tomar mejores decisiones en el futuro.
Además, la falta de data, trazabilidad en transacciones y la informalidad en esta industria limita y bloquea el apoyo financiero, ya que se vuelve difícil generar historial crediticio, sobre todo a las pequeñas empresas y productores locales.
“Es por esto que cada vez más empresas o instituciones se preocupan por apoyar a las personas que no cuentan con acceso a tecnologías para la generación de data que les sea valiosa para situaciones como: crear un historial crediticio, obtener créditos digitales, entre otras más”.
La empresa Ventup es la primera startup mexicana que digitaliza la operación y comunicación entre restaurantes y proveedores, democratizando la industria alimentaria por medio de tecnología y además integra a su plataforma soluciones financieras que, por medio de la generación de data, otorgan créditos a restaurantes para dar la posibilidad de pagar a sus proveedores hasta dentro de 60 días sin intereses, y sin pasar por los procesos burocráticos que esto normalmente involucraría.
“Al conservar el historial de pedidos, los usuarios tienen mejor visibilidad de patrones de consumo, se eficientiza el proceso de compra y se optimizan los recursos. Al tener un mejor control de lo que se está pidiendo, y los días de entrega, es más fácil pedir el producto necesario evitando desperdicios”, señala Ventup.