El Senado de la República aprobó la reforma constitucional que elimina el histórico fuero que ha tenido el presidente de México

 Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre del 2020.- En un hecho histórico, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional largamente esperada. La cual, en la práctica, elimina el fuero del presidente de México. Dicha reforma se aprobó con 89 votos a favor y 23 en contra.

Así, de acuerdo con esta reforma constitucional, el presidente de la República, ya sin fuero, puede ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales y cualquier otro. Esto como si de cualquier otro ciudadano se tratara. Cabe señalar que esta reforma fue votada en contra por parte de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Anterior a esta reforma, al presidente de México sólo se le podía juzgar por traición a la patria.

Así, la reforma que le quita el fuero al presidente se turnó a los Congresos locales de cada Estados. Donde deberá ser aprobada por al menos 16 legislaturas estatales. Esto para ser agregada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Se acabaron la impunidad y los privilegios que por décadas permitieron a los presidentes de la República en turno cometer todo tipo de corruptelas. Como hicieron Enrique Peña Neto, Felipe Calderón y Vicente Fox”, dijeron varios senadores de Morena. Mismos que impulsaron esta reforma constitucional. La cual fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018 a la Cámara de Diputados, que la aprobó en su oportunidad.

A mediados de esta semana, el peso mexicano tuvo un alza marginal significativa y se llegó a cotizar en los $19.96 por dólar