Hacienda: sin vacuna la economía no operará normalmente

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la reactivación económica está íntimamente ligada a la prevención de los contagios

Morelia, Michoacán, a 09 de septiembre de 2020.- Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo presente el Secretario de Hacienda y Crédito Público. Así, Arturo Herrera señaló que es difícil que la economía mexicana se normalice. Esto mientras no exista una vacuna contra el COVID-19. Lo dijo así cuando presentó el proyecto de presupuesto para el año 2021.

El pasado martes Arturo Herrera entregó el paquete económico 2021. Que incluye la estimación del Producto Interno Bruto (PIB), de la inflación, del tipo de cambio, la cotización esperada para la mezcla mexicana de petróleo y el balance de las finanzas.

No se contemplan aumentos en los impuestos federales

De acuerdo con las cifras estimadas por el Secretario de Hacienda, el PIB caerá un 8% en el 2020. Pero se espera que crezca un 4.6% en el siguiente año. Esto podría variar dependiendo de la existencia o no de la vacuna contra el COVID-19. Y es que para el próximo año no se contemplan aumentos en los impuestos ni en las participaciones federales a los Estados. De igual manera, se reducirá el gasto destinado a la Presidencia.

“Y ya que está aquí el presidente, de una vez le avisamos que el gasto de la Presidencia bajó un 15.3%”, dijo Herrera delante de López Obrador.

“Las políticas públicas se han adaptado a la trayectoria del virus”, refirió el Secretario de Hacienda. Pues el proyecto económico está programado en el marco de la contingencia. Así, se espera que los diputados, los senadores y el INE actúen solidariamente en la planeación de sus presupuestos. Sin embargo, las pensiones y jubilaciones aumentarán el próximo año en un 16%. Y el gasto en salud crecerá en un 9.2%. También se garantizan los gastos de las entidades de gobierno, tales como en el IMSS, la CFE, Pemex y el ISSSTE.

En octubre, curso para prevenir violencia contra las mujeres