El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla reiteró que habrá presencia permanente de elementos del Ejército y las Guardias Civil y Nacional en el municipio de San Juan Nuevo, “ya está la BOI ahí”, en referencia a la Base de Operaciones Interinstitucional que se instaló la semana pasada en la localidad.
Asimismo, rechazó que sean los ciudadanos quienes protejan a la delincuencia organizada del lugar, pues dijo, también “quieren paz, quieren que San Juan Nuevo vuelva a ser un atractivo turístico” y recuperar su economía. Y es que tras la instalación de la BOI, habitantes de la comunidad realizaron bloqueos en los accesos al pueblo y se manifestaron para demandar la salida de la BOI.
En entrevista el mandatario explicó que la BOI se encuentra en el municipio “porque había una banda de delincuentes que se dedicaba a la extorsión. Desde hace tiempo San Juan Nuevo tiene situaciones de inseguridad. Eso es real”, afirmó. También sostuvo que las barricadas para ingresar al municipio ya se retiraron.
Agregó, existen situaciones constantes que se deben de atender, asegurando, que hay respeto a los derechos humanos, aunque reveló que ha habido agresiones a los elementos, “pero hemos siempre con el uso debido de la fuerza, sin excederse se ha salvaguardado la integridad de los elementos de seguridad federal y estatal”.