Yolanda Sánchez, la alcaldesa de Cotija, apareció en un autobús de pasajeros con destino a Zamora, mismo que fue interceptado en Villamar por el ejército mexicano. Sánchez fue privada de su libertad el pasado domingo en el municipio de Zapopan, Jalisco tras acudir a un centro comercial en aquella localidad.
En entrevista con N+ relató que la llevaron vendada y esposada a una casa, en donde estuvo 2 o 3 horas, y luego trasladada a otro lugar. Y fue este martes a las 5:00 am cuando la liberaron, por lo que subió a un autobús de pasajeros con rumbo a Zamora, desde ahí se comunicó con autoridades de seguridad, quienes interceptaron el vehículo para ubicarla y trasladarla con su familia a Cotija.
Por la tarde, Sánchez transmitió un mensaje en redes sociales para agradecer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a las autoridades de Michoacán por su respaldo para su liberación.
Previamente el gobernador del estado, Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expuso en conferencia de prensa que la munícipe no solicitó ningún tipo de seguridad personal, aunque reconoció que 11 alcaldes del estado cuentan con medidas de seguridad de parte del gobierno estatal o la fiscalía de Michoacán.
Actualmente es la Fiscalía General del Estado de Jalisco quien se encarga de la indagatoria, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Michoacán.