Diputados locales de diferentes partidos se unieron en solidaridad con Wilma Zavala Ramírez, quien sufrió violencia sexual cibernética

Morelia, Michoacán, a 29 de octubre del 2020.- Diputados locales de diferentes partidos políticos se unieron en un mensaje de solidaridad y repudio a la violencia sexual cibernética. Misma que sufrió el día de ayer su compañera de la LXXIV Legislatura, Wilma Zavala Ramírez.

Los sucesos descritos por la misma afectada refieren que, a través de un video íntimo, Zavala Ramírez fue amenazada y hostigada hace seis años. Esto cuando ella era líder del magisterio michoacano. Ayer ese mismo video fue utilizado para atacar a la diputada. Así, a la legisladora primero se le pidió una suma de dinero por no difundir el material íntimo. Sin embargo, al rechazar el intento de extorsión, el video se filtró en Internet. Provocando el morbo de un medio de comunicación de Zacapu, que hostigó a la diputada.

Video de hace seis años

Entre lágrimas y notable enojo, la parlamentaria independiente reveló ante los medios de comunicación que dicho video es retomado seis años más tarde. Por adversarios políticos que nunca vieron con buenos ojos su llegada al Congreso de Michoacán. Y que ahora buscan entorpecer cualquier aspiración política que tenga Zavala Ramírez.

“Hace seis años ese video me destruyó a mí, destruyó a mi familia. Ahora lo sacan de nuevo, dicen que para destruirme. Yo quiero decirles que con la dignidad con la que llegué aquí, con esa dignidad me voy a ir. Quien tiene que decir la ruta de las cosas es la ciudadanía”, dijo Zavala Ramírez.

Ayer mismo, la afectada levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE). Por el delito de violencia sexual y digital, delitos que están penados en la entidad, gracias a la Ley Olimpia.

Apoyo de los diputados

En la conferencia de prensa demostraron su apoyo los diputados y diputadas Lucila Martínez Manríquez, Araceli Saucedo Reyes, Sandra Luz Valencia, Eduardo Orihuela Estefan, Ernesto Núñez Aguilar, Yarabí Ávila González y Marco Polo Aguirre Chávez. Todos ellos condenaron el hecho. Y reconocieron la valentía de su compañera legisladora, al denunciar el delito formal y mediáticamente.

Lucila Martínez, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva en el Congreso, informó que en lo que va del 2020, treinta mujeres se han acercado a la Comisión buscando asesoramiento. Esto al ser víctimas del mismo delito. Por lo que reconoció la denuncia de Wilma Zavala Ramírez. Al ser referencia para que muchas más mujeres se sumen, denuncien y contribuyan a erradicar la violencia de género.

Por su parte, Ernesto Núñez Aguilar calificó de cobardes a quienes con estrategias sucias buscas denostar la imagen política de la legisladora:

“Quienes lo hicieron con tintes políticos, que pena que tu carrera no se acaba. Ya tenías una ruta de trabajo y sé que seguirás trabajando”, le manifestó Núñez Aguilar a Wilma Zavala.

Ejemplo para las mujeres del Estado

Mientras que Araceli Saucedo se refirió a Zavala Ramírez como un ejemplo para las mujeres del Estado.

“Las mujeres michoacanas hoy en ti, Wilma, se ven reflejadas. Hay mujeres que no tienen en este momento rostro, mujeres que están siendo víctimas de la misma manera. Y que se requiere justamente de mujeres valientes, mujeres parlamentarias decididas a frenar este tipo de actos que se cometen en su contra. Eres un ejemplo para nosotras”, expresó Saucedo Reyes en referencia a Zavala Ramírez.

A los dichos se unieron el resto de los diputados.

Wilma Zavala confió en las acciones de la FGE. Para sancionar a los responsables del delito de violencia sexual cibernética cometido en su contra: la difusión de un video íntimo sin su consentimiento. Y con el propósito de afectarla de manera personal, política y profesional.

Impulsa Gobernador iniciativa de Ley Olimpia en Michoacán