Este domingo Fausto Vallejo Figueroa se registró ante el Instituto Electoral de Michoacán como candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la Presidencia Municipal de Morelia y ante cientos de simpatizantes, destacó que actualmente no hay obras, acciones ni servicios donde se necesitan y alertó de que se está abriendo una brecha entre el norte, el sur, el oriente y poniente, que está provocando que la sociedad se polarice “y eso es muy delicado”.
Acompañado por su familia, los integrantes de su planilla, equipo de trabajo, jefes de tenencia, encargados del orden, jefes de manzana, gente del campo y de las colonias populares, Vallejo Figueroa apuntó que “como ciudadanos debemos ir por el reencuentro social de un solo Morelia” y señaló que los recursos públicos del municipio se están diluyendo en gasto corriente.
En este sentido, dijo que una vez obtenido el triunfo legal y contundente en las urnas el próximo 1 de julio, una de sus primeras tareas de su administración será reorientar la inversión para la obra pública porque se ha dejado de invertir en servicios públicos y obras que la ciudadanía realmente necesita y ha solicitado.
“Hoy nos registramos ante el Instituto Electoral de Michoacán para contender por la Presidencia Municipal, porque como ciudadano veo que las colonias y comunidades del municipio se han estancado”, dijo el también ex gobernador de la entidad.
En otra parte de su intervención, Vallejo Figueroa explicó por qué decidió aceptar la invitación como ciudadano externo del Partido Encuentro Social: “en primer lugar porque han sabido respetar mi pensamiento y libertad de creencia al igual que yo respeto su libertad de pensamiento y creencia”.
Coincido –dijo– con la propuesta humanista del PES y agregó que a lo largo de toda su vida y trayectoria política, ha estado convencido de que el centro del servicio público debe estar el ser humano, la persona, las necesidades y esperanzas del individuo, cuyo objetivo debe ser la base para el desarrollo de la comunidad.
De este modo, apuntó que también comparte la propuesta del PES a favor de los valores familiares porque el pilar de toda sociedad es la familia pero además mencionó que coincidía con Encuentro Social de que sea la gente quien tome las decisiones y no las élites: “la sociedad está cansada de discursos, vamos a trabajar alejados de las élites de partidos políticos y lo vamos a hacer en conjunto con la sociedad civil organizada”.
“Mi compromiso siempre ha estado, está y estará con la sociedad, con el pueblo de Morelia, con el servicio público al cuál le he entregado más de cuarenta años de mi vida”, agregó en otro momento de su discurso y en este sentido, pidió la confianza y apoyo de los presentes para este proyecto.
En este contexto, Fausto Vallejo dejó en claro que su administración será de puertas abiertas y especificó que los días martes atenderá a los jefes de Tenencia, encargados del orden y jefes de Manzana en tanto que los jueves de cada semana a la ciudadanía en general.
“Seremos una administración que le hable con la verdad a los ciudadanos, directo y de frente, cercanos y sensibles a las necesidades, como siempre lo hemos hecho, pero sobre todo transparente”, indicó al tiempo informó que le dará su lugar al Comité de Adquisiciones del municipio: “lo abriremos nuevamente de manera ordenada a la participación ciudadana; no entendemos por qué un gobierno que dice ser ciudadano, le quitó a los ciudadanos el voto y solo les dejó la voz, limitándolos a opinar sobre el uso, manejo y destino de los recursos públicos”.
Más adelante, el ya candidato del PES a la alcaldía de Morelia dijo que la reconstrucción del tejido social se orientará por medio del fomento al empleo, la seguridad, la práctica del deporte y rehabilitación de caminos y para ello “construiremos el Instituto de Artes y Oficios a fin de capacitar y certificar a aquellas personas con habilidades que los sectores productivos requieren”.
También se refirió a uno de los problemas más álgidos de aquejan a la capital: “la seguridad sin lugar a dudas es uno de los flagelos que más afectan a los morelianos, por ello estaremos en el Mando Único, con sus cláusulas muy específicas; los recursos humanos y materiales que correspondan a Morelia deberán de ser utilizados para la seguridad de los ciudadanos del municipio”.
En su discurso, el ya abanderado del PES a la Presidencia Municipal de esta capital, habló de igual forma de la necesidad de construir más y mejores unidades deportivas, de mejorar los caminos rurales, de concretar el proyecto ejecutivo del distribuidor vial de la salida Mil Cumbres, de construir un paso a desnivel en el periférico paseo de la República a la altura de Lomas de Morelia, entre otras acciones.
Por supuesto, Fausto Vallejo agradeció al dirigente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Érick Flores y a su dirigente en Michoacán, Javier Valdespino García, la confianza, responsabilidad política y visión social.
“Vamos por el triunfo en las próximas elecciones del primero de julio, donde gobernaremos bajo el principio de inclusión y participación activa de los sectores de la sociedad en la toma de decisiones”, remató ante los presentes.