Un informe oficial del gobierno mexicano indica que el narcotraficante Rafael Caro Quintero se encuentra “en traslado”, lo que implica la posibilidad de que se encuentre siendo dirigido a la frontera para ser entregado a la autoridad de Estados Unidos.
Información extraoficial con base en fuentes de la Armada de México asegura que el llamado “Narco de narcos”, Rafael Caro Quintero, cayó en Guachochi, Chihuahua.
Rafael Caro Quintero había sido condenado a 40 años de prisión y a pagar una multa de 487 mil 500 pesos, por delitos como secuestro, tráfico de drogas y lavado de dinero; además, purgaba una pena por la tortura y el posterior asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena.
El agente estadounidense de origen mexicano que operaba en el norte del país se encontraba en calidad de infiltrado y carecía de una personalidad diplomática.
Por esta razón, es narcotraficante Rafael caro Quintero promovió un recurso legal que le permitió en 2013 salir de la prisión de Puente Grande, donde purgaba su condena.
Dos años después, en 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito en acato a un fallo de la Corte, determinó, que Caro Quintero debía de cumplir con los 12 años restantes de prisión y giró una nueva orden de aprehensión; a partir de ese momento al narcotraficante de Sinaloa se le consideró como prófugo y comenzó su búsqueda por parte de las autoridades mexicanas.
La Fiscalía General de la República (FGR obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra.
En este proceso resultó evidente el descontento por parte del gobierno de Estados Unidos. Apenas esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo estadounidense, el mandatario Joe Biden.
Estados Unidos ofrecía una recompensa por su captura de 20 millones de dólares por información fidedigna para su localización y captura.
En 1985, Rafael Caro Quintero fue detenido en Costa Rica, y extraditado a México, donde estuvo preso por casi tres décadas.