El dólar se podría caer hasta un 35% a causa de la pandemia de Covid-19, por la agitación social en los EUA y la grave situación económica que vive ese país
Morelia, Michoacán, a 13 de junio del 2020.- El economista norteamericano Stephen Roach prevé una caída del dólar de hasta un 35%. Esto a causa de la pandemia. Otros factores que también afectarían el valor de la moneda estadounidense son la agitación social y la grave situación económica que se vive en ese país.
El economista estadounidense Stephen Roach dice en un artículo para la revista Bloomberg que “el equilibrio de fuerzas está cambiando. Y una caída del dólar podría estar a la vuelta de la esquina. Las semillas de este problema fueron sembradas por un profundo déficit en el ahorro interno que se hizo evidente en EUA antes de la pandemia”.
Trump afirma que los EUA no son la policía del mundo
Y es que durante el primer trimestre de este año el ahorro nacional neto en los EUA se desplomó. Este ahorro neto incluye los ahorros que hacen las familias estadounidenses, las empresas del país y el gobierno. Así, durante ese periodo se situó en el 1.4% del ingreso nacional. Este porcentaje es el más bajo desde finales del año 2011. Para tratar de solventar este problema, los EUA recurrieron a una medida muy comprometedora. Nos referimos a la impresión de moneda, que sólo causa mayor inflación.
Del mismo modo, Roach, académico en la Universidad de Yale, afirma que la expansión de la pandemia de Covid-19 lo complica todo. Esto porque primero provocó una crisis económica. Y después, esta crisis ha venido aumentando el abismo entre este ahorro neto y la cuenta corriente de los EUA. Por otro lado, el aumento del déficit presupuestario del Gobierno de ese país tampoco ha ayudado a resolver el problema que hoy enfrenta el dólar.
Por todos estos motivos, el tipo de cambio del dólar podría hundirse hasta valores mínimos no registrados desde el mes de julio del año 2011. Esto significaría una devaluación del 35% con respecto a otras divisas. Esto en términos generales, ajustados a la inflación.