AMLO sugirió que se realice la consulta popular para saber si la gente quiere que se enjuicie a los ex presidentes, si estos cometieron algún ilícito
Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2020.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se volvió a hablar de la idea que tenía en los inicios de su gobierno. Es decir, en ese lejano 2018. Esto es, convocar a una votación ciudadana para que el pueblo decida si se enjuicia o no a los ex presidentes que lo precedieron.
Este tema volvió a resurgir ahora con las declaraciones que Emilio Lozoya ha dado en su caso. Y es que ha señalado a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari. Esto ante la Fiscalía General de la República (FGR). Así, los acusa de estar inmiscuidos en los tratos con Odebrecht, la compañía constructora que facilitó sobornos a funcionarios. Para lograr proyectos de construcción millonarios.
El presidente también explicó cómo funciona este mecanismo. Dijo que la ley señala que, entre el primero y el 15 de septiembre, el presidente, la tercera parte de las distintas cámaras del Congreso o los ciudadanos pueden solicitar la realización de la consulta popular. Esto sobre los temas que son de relevancia nacional. Y si así lo solicita al menos un 2% de los ciudadanos que están en la lista nominal de electores, la consulta propuesta va.
“Estoy informando a tiempo. Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos. Si no alcanza el tiempo, la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores. Y la tercera es que lo solicite el Presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo. Porque es democracia, aunque yo voté en contra de que se juzgue a los ex presidentes”, dijo López Obrador.
Encuentran monedas de oro de más de mil años