En la ciudad de Lanzhou, la Comisión de Salud de China confirmó que poco más de 3 mil personas contrajeron una enfermedad a causa de la bacteria
Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2020.– En la capital de la provincia de Gansu, Lanzhou, en China, se dio un brote de una enfermedad altamente contagiosa. Esto después de la fuga de gases contaminados por una bacteria, en una fábrica farmacéutica. Sin embargo, de acuerdo con la información del Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, tal sucedió en diciembre del 2019.
Así, se analizaron a unas 21 mil 847 personas, 4 mil 646 de las cuales resultaron positivas de estar enfermas en las pruebas preliminares. Y después se confirmaron 3 mil 245 casos positivos por el Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Gansu.
Otras 11 instituciones médicas han acompañado al Instituto de Investigación Veterinaria. Tales como hospitales designados para brindar pruebas y tratamientos estandarizados para enfrentar la situación. Y es que los casos positivos se mantienen con un registro. Y son atendidos por personal asignado específicamente a darle seguimiento mensual al desarrollo de la infección.
Bacteria Brucella
La bacteria que se liberó con los gases, conocida como Brucella, es la responsable de la enfermedad llamada Brucelosis. También conocida como fiebre mediterránea, la cual causa síntomas que van desde dolor de cabeza hasta dolor muscular, fiebre y fatiga. Y aunque no tiene riesgo fatal en quien la padece, sí puede volverse una enfermedad crónica y no desaparecer jamás.
Todo esto parece tener su origen dentro de la fábrica farmacéutica de Lanzhou. Pues ahí utilizaron un desinfectante caducado mientras buscaban la vacuna para combatir a la bacteria Brucella. Dicha vacuna tendría un uso veterinario. Estos estudios se realizaron entre julio y agosto del 2019. Pero la esterilización no logró completarse, dejando así los gases residuales infectados.
A partir del 13 de enero del 2020, la licencia de producción de la farmacéutica fue removida. Dejando de lado el trabajo sobre la vacuna que estaban desarrollando. Además, 8 personas fueron castigadas por el incidente de diciembre del 2019.
Mujeres piloto mexicanas hacen historia