El artefacto de dos centímetros de largo y 3 milímetros de diámetro, que no se puede tocar con las manos, se utiliza para el tratamiento contra el cáncer y se extravió durante un procedimiento.
Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmó el extravió de un dispositivo de radioterapia -de 2 centímetros de largo por 3 milímetros de diámetro- usado en un tratamiento contra cáncer.
La dependencia aseguró que representa un muy bajo riesgo a la salud, al ser catalogado como nivel 5 por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.
El director de Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel, detalló que el dispositivo se extravió durante un procedimiento.
Derivado de lo anterior, se activaron los protocolos establecidos en este tipo de casos.
Ramos Esquivel afirmó que el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), cuenta con el personal especializado y capacitado en seguridad nuclear, por lo que fueron desplegados los protocolos establecidos para la búsqueda del material o dispositivo.
Personal especializado con los equipos requeridos realiza la búsqueda de la cápsula al interior del CEAO, misma que representa un muy bajo riesgo a la salud; reiterando el exhorto a no tocarla en caso de encontrarlo ya que, por sus características, este material sólo debe ser manipulado por elementos calificados.