Se fortalece legislación a favor de derechos de pueblos originarios y grupos vulnerables; Erendira Isauro

Se amplían facultades al TEEM para conocer y resolver solicitudes que hagan comunidades indígenas en materia del ejercicio y administración del presupuesto directo, el consentimiento y consulta previa.

Morelia, Mich. A 8 de junio de 2023- El Congreso de Michoacán aprobó reformas que amplían las facultades para que la Defensoría para la Protección de Derechos Político-Electorales del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), atiendan a grupos en situación de vulnerabilidad, y que el TEEM pueda conocer y resolver las solicitudes que hagan comunidades indígenas sobre el ejercicio y administración del presupuesto directo, el consentimiento y consulta previa, libre e informada por parte de las comunidades indígenas.

La reforma aprobada en el Congreso de Michoacán, además establece en el Código Electoral del Estado, el reconocimiento de autogobierno y procedimiento para acceder al presupuesto directo, mismo que ya contempla la Ley Orgánica Municipal y la Constitución del Estado, consolidando y fortaleciendo la reformas en la materia.

La propuesta presentada por la diputada Erendira Isauro Hernández y fortalecida por las aportaciones de los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, así como diputados integrantes de la 75 Legislatura, contribuye a reivindicar la lucha de los grupos sociales más desprotegidos y los pueblos originarios.

Durante su intervención la legisladora local, destacó que los ordenamientos jurídicos en los que se plasman sus derechos no pueden quedar como letra muerta, todos y cada uno, como ciudadanos y más aún en este poder que representa al pueblo de Michoacán tienen la responsabilidad de hacer lo propio por los pueblos originarios.
Refirió que el gobernador de Michoacán, siendo legislador impulso ordenamientos en favor de los pueblos y comunidades indígenas que hoy ya son una realidad, y con esta propuesta continúa impulsando ordenamientos que en todo momento beneficien a los pueblos y comunidades indígenas presentes en todo el territorio michoacano.

“Si bien la ley no es perfecta, es perfectible y con estas propuestas de reforma nos sumamos al pago de la deuda que se tiene con quienes por tato tiempo fueron ignorados , desde este Poder Legislativo, como sus representantes estamos haciendo lo propio en apego a lo pronunciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde toda reforma en materia indígena debe ser sometida a una consulta previa, libre e informada, sin caer en chantajes de grupos o asociaciones que precisamente lucran con las necesidades de los pueblos”, expresó.

La legisladora finalmente señaló que la importancia de esta reforma radica en dotar de competencia al Tribunal Electoral de Michoacán para conocer y resolver controversias en materia indígena, en favor de un mejor acuerdo y siempre velando por el interés superior de aquellos que siempre han sido vejados.