Científicos de los Estados Unidos encontraron un punto débil en la proteína “S”, la cual le permite al virus entrar en las células
Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2020.- Este fin de semana fue publicado un artículo muy relevante en la revista científica virtual ACS Publications. Resulta que investigadores de la Universidad del Noreste de los Estados Unidos encontraron un punto débil en el COVID-19. Se trata de la proteína de la espícula, una molécula que le permite al SARS-CoV-2 reconocer células humanas. Al mismo tiempo, esta proteína hace posible que el virus ingrese a la célula. Este descubrimiento le abre la puerta a un posible nuevo tratamiento para combatir al virus.
En el artículo, publicado por Baofu Qiao y Mónica Olvera de la Cruz, los investigadores describen su método de trabajo. Así, estuvieron trabajando simulaciones a un nivel nanométrico. Esto es, a escala microscópica, ya que un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro. Fue así como se dieron cuenta de lo que pasaba. Y es que el sitio de escisión polibásico, una región con carga positiva, se encuentra a escasos 10 nanómetros del sitio de reconocimiento de la proteína “S”. Éste es el punto en donde la molécula del virus COVID-19 se une a las proteínas humanas.
Bloquear el punto de unión
Con esta información en mano, diseñaron una molécula negativa, para que se una en este punto y, con esto, bloquear la habilidad del SARS-CoV-2.
“Bloquear este sitio de escisión puede ser un tratamiento profiláctico viable. Que disminuya la habilidad del virus para infectar a humanos. Además, nuestros resultados explican estudios experimentales que mostraban que las mutaciones de la proteína de la espícula afectan a la transmisibilidad del virus”, dijo la profesora Olvera de la Cruz.
“En condiciones fisiológicas, este tipo de interacciones no suelen ocurrir a más de un nanómetro”, comentó Baofu Qiao, Asistente de Investigación en el Centro de Cómputo y Teoría de Materiales Blandos de la Universidad del Noreste.
Gracias a su descubrimiento, los científicos esperan encontrar la respuesta a un nuevo tratamiento, enfocado en la proteína espícula.
Programación y horarios para las clases por televisión