La Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán utilizó al FAEB para dar estímulos y “premios” a integrantes de la Sección 18 del SNTE, que recibieron superbonos
Morelia, Michoacán, a 13 de julio del 2020.- En tiempos de Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, el dinero de los fondos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se desvió. Esto para el pago de premios a profesores sindicalizados de Michoacán.
El SAT va tras 25 mil millones de pesos de 9 consorcios
Dicho fondo del FAEB fue de 12.8 mil millones de pesos. Y en su manejo hubo irregularidades millonarias. Al grado de que “se esfumaron” dos mil millones de pesos más los intereses. Otros montos se utilizaron para “premiar” y pagar salarios a profesores sindicalizados. Aún cuando ese dinero estaba etiquetado por la Federación para otros fines.
La Cuenta Pública 2018 así lo indica en la auditoría 13-A-16000-14-0591. Dicha auditoría señala que en 2013, tiempo en que el Estado era gobernado por Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, se destinaron recursos al pago de personal en planteles que no son financiables con recursos del FAEB. Tales como Bibliotecas Públicas Municipales, Bachillerato Pedagógico Para Maestros En Servicio, Dirección de Acciones Compensatorias, Programa Escuelas de Calidad y Subdirección de Acciones Compensatoria, entre otros.
Una verdadera desorganización
La Auditoría destaca que las cuentas de la nómina estatal y federal están “mezcladas”. Lo que dificulta la fiscalización y la rendición de cuentas. De este fondo se pagó hasta a algunos políticos “aviadores”.
“Con respecto a la nómina, se tiene mezclada la parte federal, el U023 y la estatal. Lo cual dificulta su fiscalización en diversos conceptos de pago. Principalmente en las compensaciones y los bonos”, revela la auditoría.
“Se tienen debilidades de control. Ya que se siguen realizando pagos a trabajadores comisionados al sindicato. Comisionados a otras dependencias, con cargo de elección popular y trabajadores que estuvieron en centros de trabajo no financiables con el FAEB”, añade.
También se identificaron pagos entre cuentas del Gobierno del Estado. Y la “desaparición” de más de dos mil millones de pesos.
“Se observó que la cuenta no fue específica al haber retiros no identificados. Que están con el concepto ‘Préstamo entre cuentas’, por 5 mil 043 millones 263 mil pesos. Así como depósitos que, en los estados de cuenta bancarios, están como ‘Pago FAEB 2013’ y ‘Pago préstamo’, por 2 mil 903 millones 428 mil 700 pesos. Con una diferencia de recursos pendientes de reintegrar a la cuenta por 2 mil 139 millones 834 mil 300 pesos, más los rendimientos generados a la fecha. El saldo en la cuenta bancaria a junio de 2014 es por 647 mil 200 pesos”, afirma el reporte consultado por Alternauta.MX.
El dinero “desaparecido” no solamente se “esfumó” de las cuentas bancarias. Sino que el fondo completo dejó de aparecer también en la Cuenta Pública estatal de Michoacán. Lo que incide en otra irregularidad.
Se deben rendimientos del dinero “desaparecido”
Las irregularidades mencionadas por este fondo indican que existe un probable daño o perjuicio (o ambos) a la Hacienda Pública Federal. Esto por un monto de 2 mil 139 millones de pesos. Más otros cinco millones por los rendimientos. Por realizar transferencias de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) hacia cuentas que no pertenecen al fondo. Y sin haber realizado el reintegro total de dichas transferencias.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indica que tales recursos deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización. Esto con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo. Todo de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal.
El tema de los “premios” a los profesores, será presentado a detalle el día de mañana en Alternauta.MX
Va el SAT contra “factureros” fraudulentos