Redacción
La industria papelera parece que no hará su agosto porque las familias están gastadas e incluso tendrán que sacrificar alguna parte de la lista de útiles para los pequeños que están en educación básica.
“La tan esperada revancha que la industria papelera esperaba llegaría con el regreso a clases presenciales, se ha visto opacado por la imparable alza de precios ocasionada por diversos factores geopolíticos: El incremento del 80% en la madera a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania impactó directamente a los fabricantes con un aumento cerca del 14% en insumos clave para el material escolar como el papel y el cartón”, explica un comunicado de la plataforma Tiendeo.
Estos incrementos en los precios, de acuerdo con esta información, siguen pegando los problemas en la cadena de suministro surgidos durante la pandemia que dispararon el precio de los fletes hasta 500%.
“Aunado a esto, la continua escalada de precios ocasionada por la inflación a nivel mundial, hicieron insostenible que los comercios siguieran absorbiendo estos costos por lo que, se vieron obligados a trasladar, aunque no en proporción, parte de ellos a los consumidores”, se explica..
Este año se prevé que los padres de familia se encuentran con que cuadernos, colores e incluso gomas presentan un aumento de precios entre un 20% y 30%, convirtiéndose en el regreso a clases más caro en los últimos 25 años.
De acuerdo con Tiendeo.MX, las familias mexicanas desembolsarán entre $700.00 y $1,300.00 pesos únicamente para surtir la lista de útiles escolares mientras que para el uniforme y otros accesorios escolares como mochilas y loncheras hasta $3,000 por hijo.
“El impacto al bolsillo se incrementa dependiendo de los niños o adolescentes de la familia que estén estudiando, razón por la cual cuatro de cada 10 mexicanos adquirirán una deuda para poder solventar la compra de los útiles escolares a través de un crédito de nómina, solicitando un préstamo a un familiar o conocido, al banco o por internet, dando “tarjetazo” e incluso empeñando algún bien.
Las mochilas más vacías
Ante este panorama, la marcada alza de precios ha intensificado la molestia por lo extensa que llega a ser la lista de útiles escolares y ante esto, en esta ocasión la lista escolar no estará completa por varias razones.
se explica en la información.
“En épocas de escasez los padres compran sólo lo necesario y consideran que el material extra que solicitan las escuelas como distintos tipos de papeles, hojas o marcadores son realmente innecesarios”
Desde finales de julio las familias mexicanas anticiparon la búsqueda de ofertas y promociones para el regreso a clases priorizando aquellos artículos que se puedan aprovechar fuera del ámbito escolar en sus actividades diarias, tales como la ropa y calzado, así como aquellos que puedan compartir o heredar a sus hermanos de larga duración como mochilas o batas escolares.
“Los útiles escolares clásicos tampoco serán prioridad ya que la gran mayoría serán reciclados debido al poco uso que se les dio durante la pandemia además de ser artículos que suelen compartirse y prestarse entre compañeros como colores, pegamento o sacapuntas”, se explica.
A pocos días de iniciar el ciclo escolar 2022-2023, se destaca que el cuaderno es el único artículo de la lista de útiles escolares que aparece entre los cinco productos con mayor demanda para el regreso a clases. Mientras que a la cabeza se encuentra la mochila, en tercer lugar, los tenis y zapatos, seguidos por la lonchera y en última posición la bata escolar.
Y a pesar de todo, el gasto seguirá siendo tremendo…
A pesar de reducir y reciclar materiales, comparar precios o solicitar crédito, cualquier intento por ahorrar sigue siendo insuficiente para afrontar el gasto. A causa de la inflación, la mayoría de los productos, sean útiles escolares o uniformes, aumentaron sus precios considerablemente desde 2019, la última vez que los mexicanos lograron completar una lista de útiles escolares sin todos los cambios que impuso la pandemia.
De 2019 a 2022, los cuadernos son el artículo escolar que más se ha disparado pues ha incrementado su precio hasta 123%. Respecto a los uniformes, el pantalón o falda que costaba en promedio $80.00 pesos ahora ronda los $130.00 pesos mientras que la camisa también aumentó casi un 60% pasando de $63.00 a $100.00 pesos.
“En esta ocasión, las loncheras o mochilas repletas que nos parecían ‘cargar piedras’ hoy están cada vez más vacías al subir más del 40% sus precios. La actual situación económica y el encarecimiento de un par de zapatos para niño que hace unos años costaba $244.00 pesos actualmente es $100 pesos más caro, ese aumento del 35% en su precio impedirá a varios pequeños estrenar o renunciar a los tenis con el diseño de su personaje favorito”, se lee en el informe de la plataforma.
“Con la mercancía tan cara y sin el dinero necesario para comprar los materiales básicos, el panorama para el sector papelero es sombrío, por lo que temen que la cifra de las 25 mil papelerías que se vieron obligadas a bajar las cortinas siga en aumento”, se expone.