Se aprobó el dictamen para crear la Guardia Nacional


México a 17 de enero de 2019.- La bancadas de Morena, PES y PT, con el apoyo del PRI y del PVEM, así como de algunos perredistas, aprobaron el día de ayer en la Cámara de Diputados el dictamen que crea la Guardia Nacional en un periodo extraordinario.

Este nuevo cuerpo tendrá un mando civil a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y una junta de Jefes de Estado Mayor que se integrará por militares de las secretarías de la Defensa y Marina, además de Seguridad.

Asimismo, de acuerdo con las modificaciones incluidas, se especifica que la Junta de Jefes de Estado Mayor quedará en una posición jerárquica menor a la Dirección de la Guardia Nacional que recaerá de manera forzada en un servidor público civil y que puede ser el titular de la SSPC.

Este dictamen, que fue enviado al Senado, se aprobó en lo general con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro personas se abstuvieron y se establece que la dependencia que encabeza Alfonso Durazo será la que se encargue de formular el programa operativo, las políticas, estrategias y acciones que desempeñará el nuevo cuerpo.

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingresos, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas.

Se elimina la facultad de investigación de delitos que el dictamen aprobado en comisiones se había otorgado a la Guardia y esa tarea estará a cargo del Ministerio Público y policías, como establece la constitución.

Otra tarea que le quitaron a la Guardia Nacional fue la de preservar el orden y la paz pública “con el objeto de que dicha corporación no realice funciones relacionadas con la disuasión, contención o disolución de la protesta social o política”.