Hace unos días y a propuesta del ejecutivo estatal, el pleno de la 75 legislatura local aprobó la creación de un Sistema de Administración Tributario loca, es decir, que la Subsecretaría de Ingresos del gobierno tendrá autonomía técnica y jurídica para recaudar ingresos. Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla consideró que la recaudación de ingresos aumentará.
Y es que dijo que en 2022, se aumentó la recaudación en Michoacán entre el 20% y 25%, superando la meta que se habían planteado, destacando que tanto ciudadanos como el sector productivo respondieron “muy bien”.
Informó que éste último respondió favorablemente al impuesto sobre la nómina, porque la meta era recaudar mil 800 millones de pesos este 2022, pero se cerrará con 2 mil 200, es decir 400 millones de pesos más, 22% superior a la meta. Además que se reemplacaron más de un millón de vehículos. Así pues, visualizó que, “con el SAT toda la recaudación de todos los tipos de impuestos tendrá un mejoramiento”.
Destacó que algunos estados de la República cuentan con un SAT local, lo que “implica homologar los procedimientos como los tiene el SAT federal”, precisó, “Se da autonomía de procesos a lo que era la subsecretaría de ingresos, ahora tendrá su propio reglamento y sus propios procedimientos y será más transparente y no habrá discrecionalidad en el tema de perdonar impuestos o derechos”.