La afectada por la resolución de la Sala Toluca fue la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, quien buscaba repetir la curul en San Lázaro
Morelia, Michoacán, a 04 de agosto del 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Toluca, decidió anular la elección a diputación federal en el distrito III de Zitácuaro. Esto debido a la intervención de 104 influencers con propaganda electoral en tiempos de veda electoral.
La afectada fue la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo. Quien buscaba repetir la curul en San Lázaro.
Durante la sesión, los Magistrados votaron dos a favor y uno en contra por el proyecto de sentencia ST-JIN-113/2021, promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El cual buscaba anular la elección.
Los Magistrados aseguraron que los mensajes emitidos por los influencers vulneraron los principios de igualdad, equidad y voto libre.
“El PVEM y los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia no levantaron un dedo para repudiar la acción ilícita realizada por los influencers. Por el contrario, permitieron que ésta trascendiera aprovechando los beneficios que les generaba. Lo que se vulneró fue el principio constitucional. Por lo que no se requiere la determinancia cuantitativa”, señaló la Magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez.
Cabe recordar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contrató por 20 millones de pesos a 104 influencers de diferentes redes sociales. Para violar la veda y hacer propaganda electoral a favor de su partido. Y es que Mary Carmen Bernal había sido postulada por la coalición Morena-PT-PVEM.
TEEM validó elecciones en Villamar y La Piedad