Al mismo tiempo, Alemania rompió una tradición histórica y anunció el envío de armas a Ucrania
Rusia. 07 de marzo de 2022.-Tras casi dos semanas de que los primeros tanques rusos cruzaran la frontera, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha generando un profundo impacto en Europa dentro y fuera de la OTAN, y especialmente en el caso de Suecia y Finlandia.
La UE aplicó, en coordinación con Estados Unidos, una batería de sanciones contra Rusia, incluyendo sus suspensión del sistema SWIFT, en un intento de presionar a Moscú para cesar sus acciones bélicas.
Al mismo tiempo, Alemania rompió una tradición histórica y anunció el envío de armas a Ucrania —algo que se negó a hacer durante la escalada previa a la invasión—, y Polonia está intentando proveer a los ucranianos con aviones de combate MiG-29.
Suecia y Finlandia, que pertenecen a la UE pero no forman parte de la OTAN, mantienen una estrecha cooperación militar entre ambos y con la Alianza Atlántica, y quedaron ahora en la mira de Rusia.
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo el sábado que “la guerra de Rusia contra una nación europea soberana pone en peligro el orden de seguridad europeo”.
“En este entorno de seguridad cambiante, Finlandia y Suecia seguirán reforzando su cooperación”, agregó durante la conferencia de prensa que realizó junto a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, según Reuters.
“La situación de la seguridad se ha alterado de forma dramática. Me he reunido varias veces en la última semana con los líderes de los demás partidos suecos y estamos discutiendo una serie de cuestiones”, dijo Andersson.