Rusia suspende su participación en pacto nuclear

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el martes que Moscú suspendía su participación en el tratado Nuevo START —el último pacto de control de armas nucleares que le queda con Estados Unidos—, con lo que elevó bruscamente las apuestas en medio de las tensiones con Washington por la guerra en Ucrania.

“Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas”, afirmó sobre el acuerdo New START (Tratado de reducción de armas estratégicas, en sus siglas en inglés) acordado por los dos países en 2010.

Al explicar su decisión de suspender las obligaciones de Rusia según el tratado Nuevo START, Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de declarar abiertamente el objetivo de derrotar a Rusia en Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, deploró el anuncio de Putin como “profundamente desafortunado e irresponsable” y declaró que Washington estará “observando atentamente para ver qué hace realmente Rusia”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, deploró la medida de Putin al decir que “con la decisión de hoy sobre Nuevo START, se ha desmantelado la arquitectura del control pleno de armas.

“Exhorto enérgicamente a Rusia a que reconsidere su decisión y respete los acuerdos vigentes”, dijo en declaraciones a la prensa.

Fuente: Los Angeles Times / El Financiero / BBC News