Rusia registra una vacuna contra el COVID-19

Este martes, Rusia registró una vacuna contra el coronavirus COVID-19; el país eslavo espera tener la certificación de su vacuna mañana, 12 de agosto

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2020.- Este martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un anuncio. Esto durante una reunión de su gobierno. Dijo que Rusia ya cuenta con una vacuna contra el Coronavirus. También informó que el creador de esta vacuna es el Instituto Gamaleya. De este modo, después de dos meses de ensayos en humanos, la vacuna ya está registrada.

Putin aseguró que una de sus dos hijas fue de las primeras en recibir la vacuna. Y que “se siente bien”. Esta vacuna se llamará “Sputnik V”, en honor al primer satélite que, en su momento, la humanidad logró poner en órbita, de la mano de la entonces Unión Soviética.

Oleg Gríndev, viceministro de salud de Rusia, dijo que el NITsEM (Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú, por sus siglas en ruso) ya comenzó los trámites. Esto para el certificado que debería estar listo el miércoles 12 de agosto. Aunque las primeras dosis estarán hasta octubre. Así lo informó Mijáil Murashko, titular de la cartera sanitaria. Quien también agregó que las primeras personas en recibir la vacuna serán los grupos en riesgo.

Plataforma desarrollada por científicos rusos desde hace dos décadas

La vacuna rusa funciona con dos serotipos de adenovirus humano. Cada uno aporta un antígeno S del COVID-19. Estos elementos, al ingresar en las células humanas, desencadenan una respuesta inmune. Este método parte de una plataforma desarrollada por científicos rusos desde hace dos décadas. Y ha sido base de varias vacunas previas, incluida una contra el Ébola.

Hay escepticismo acerca de la vacuna rusa de este lado del globo. Así, Anthony Fauci, el experto de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, ha cuestionado la prisa de Rusia para crear esta vacuna.

“Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas”, dijo Fauci. También semanas atrás comentó que es poco probable que los Estados Unidos usen vacunas desarrolladas por Rusia o China. Esto debido a los opacos sistemas reguladores de estas naciones, argumentó.

Listo, nuevo etiquetado para la comida chatarra