Rusia denuncia el arbitraje en la final de Gimnasia Rítmica

Rusia denuncia el mal desempeño del arbitraje en la final de la Gimnasia Rítmica Individual en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Morelia, Michoacán, a 07 de julio del 2021.- Rusia denuncia el mal desempeño del arbitraje. Esto en la final de la Gimnasia Rítmica Individual en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y es que los jueces decidieron darle el triunfo a la israelí Linoy Ashram. Quien cometió un error en su actuación con la Cinta, al dejarla escapar de sus manos. Mientras que la rusa Dina Avérina, la gran favorita y tres veces campeona mundial, realizó una actuación sin errores con el mismo implemento.

Del mismo modo, los jueces dieron bajas calificaciones a Arina Avérina, hermana gemela de Dina. Quien también realizó sus cuatro rutinas sin cometer errores. Y llegó a las rondas finales clasificada en la segunda posición, sólo detrás de su hermana Dina.

Así, la madrugada de este sábado (tiempo del Centro de México) se realizó la final de la Gimnasia Rítmica en Tokio 2020. A la cual había llegado Dina Avérina clasificada en el primer lugar. Mientras que Ashram llegaba en la tercera posición. Esto entre las diez gimnastas clasificadas a las cuatro rondas definitorias.

Durante las rutinas de la Pelota, el Aro y las Clavas, tanto Dina como Ashram realizaron sus rutinas sin contratiempos. Pero al presentar el cuarto implemento, la Cinta, Ashram la soltó durante su presentación. Mientras que Dina no cometió ningún error.

Cabe señalar que el Comité Olímpico Ruso presentó una protesta contra el bajo puntaje que los jueces le concedieron a Dina Avérina tras su rutina con la Cinta. Pero esta fue rechazada. Mientras que los jueces dieron a Ashram una calificación más alta en la Cinta que a Dina. Esto a pesar de haber cometido el citado error. Como resultado, los jueces le concedieron la medalla de oro a Ashram. Y a Dina le asignaron la medalla de plata.

Al conocer la decisión de los jueces, Dina Avérina no pudo contener las lágrimas. “Me ofende más la injusticia. Siempre estoy a favor de un deporte limpio”, dijo más tarde Dina. Esto en una entrevista.

La gimnasta rusa Dina Avérina

“Dina no perdió, ganó. Pero lamentablemente el arbitraje fue una flagrante injusticia […] Lo hizo todo limpiamente, no se equivocó en el último ejercicio, y la otra competidora [Ashram] lamentablemente cometió un error flagrante. Por el cual todas las brigadas suelen quitar puntos por desempeño, técnica y arte”, dijo Irina Víner-Usmánova. Quien es la entrenadora de Dina y Arina Avérina.

Y agregó:

“Siempre dicen que si hay este tipo de error, una persona nunca podrá, si la otra no cometió el mismo error, convertirse en campeona. Y mucho menos en campeona olímpica, y más aún en el último evento […] Fue simplemente una vergüenza para la gimnasia rítmica”.

México se lleva la medalla de Bronce en el fútbol Olímpico de Tokio 2020 tras vencer a la escuadra de Japón por marcador de 3 goles a 1