Rusia comienza su mayor campaña de reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial

El reclutamiento masivo puede ser la medida interna más arriesgada de las dos décadas de Putin en el poder

Luego de que Vladímir Putin anunciara la movilización parcial de reservistas para reforzar el contingente militar en Ucrania, Rusia comenzó a reclutar nuevas tropas de combate, miles de rusos han recibido la citación para comenzar con su entrenamiento, y podrían ser enviados a las líneas del frente en territorio ucraniano. Según medios internacionales, se trata de la mayor campaña de reclutamiento militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

La medida ocasionó huidas masivas de ciudadanos rusos hacia al extranjero, mientras que las protestas alrededor del país han provocado la detención de más de mil 300 personas, según informó la ONG OVD-info. Los anuncios de la movilización parcial y de los referendos de anexión a Rusia generaron diversas reacciones de condena en la comunidad internacional.

Los precios de los billetes de avión desde Moscú se dispararon por encima de los 5.000 dólares para los vuelos de ida al extranjero más cercanos, y la mayoría se agotaron para los próximos días. Los cruces de frontera también aumentaron en los pasos fronterizos con Finlandia y Georgia.

“Toda persona normal está (preocupada)”, dijo un hombre, que se identificó sólo como Serguéi, al desembarcar en Belgrado tras un vuelo desde Moscú. “Está bien tener miedo a la guerra”.

El Consejo de Seguridad no ha podido tomar medidas significativas sobre Ucrania porque Rusia es un miembro con derecho a veto permanente, junto con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China.

Fuentes: Infobae / Forbes / El metro