La exsecretaria de Estado continuará presa en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla de la CDMX.

México. 31 de diciembre de 2021.- Un juez federal ratificó ayer la prisión preventiva justificada contra la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, al determinar que no es válido su argumento de edad y condición de salud para concederle la prisión domiciliaria.

Por ello, la exsecretaria de Estado continuará presa en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla de la CDMX.

En su comparecencia, Rosario Robles dijo que ya esperaba una determinación en su contra, y fustigó que otras personas relacionadas con su caso llevaban el proceso en libertad.

Este jueves, 30 de diciembre, se llevó a cabo una audiencia de revisión de medida cautelar en la causa penal 314/2019, donde el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en CDMX, Augusto Octavio Mejía Ojeda, no precisó que debía anularse la prisión preventiva, o realizar alguna diligencia en particular, sino que debía emitir las consideraciones por las cuáles impuso a Robles la prisión preventiva.

El juez Villar Ceballos indicó que en términos del requerimiento realizado por el juez de amparo, ya no consideró, para imponer a Robles la prisión preventiva oficiosa, su capacidad económica ni la diligencia del notificador realizada en su domicilio.

En cuanto a los argumentos de la defensa de Robles, relativos a sus padecimientos y estado de salud, el juez Villar dijo que no resultan suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna.

El juzgador señaló que en todo momento Rosario Robles tiene expedito su derecho a la salud, para que en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, puede presentar su petición ante el Juez de Ejecución competente.

El Economista