Revisan diputados aplicación de la Ley de Movilidad de Michoacán

En el marco del análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, diputados de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, llevaron a cabo la revisión de la Ley de Movilidad de Michoacán y el avance del plan de obras 2023.

En reunión con la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, y el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, Daniel Manzo Rodríguez, presidentes e integrantes de ambas comisiones, las y los legisladores Marco Polo Aguirre Chávez y Seyra Anahí Alemán Sierra, así como Julieta Gallardo Mora, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Andrea Villanueva Cano, Eréndira Isauro Hernández, Hugo Anaya Ávila, y Baltazar Gaona García, conocieron los proyectos de ambas dependencias planteados al Poder Legislativo.

El diputado Marco Polo Aguirre, resaltó que la finalidad del encuentro fue conocer a detalle la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, en el rubro que compete a la Secretaría de Movilidad, y los proyectos como el teleférico de la ciudad de Uruapan, el mercado de Pátzcuaro, que son parte de las obras multianuales.

Ante el cuestionamiento de los legisladores michoacanos, Gladyz Butanes manifestó que actualmente se encuentran haciendo las gestiones necesarias para acceder a recursos federales de Banobras, para concretar el Metrobus en la capital michoacana, con una primera etapa proyectada de 16 kilómetros.

La obra tendría su arranque en Villas del Pedregal con destino al Centro de Morelia y su regreso. También planteó la posibilidad de acceso a diferentes fondos que permitirán desarrollar obras como el rescate de la Ex Hacienda de Tarímbaro, el estacionamiento en Ciudad Salud y la rehabilitación de la Casona anexa al Teatro Matamoros.

Por su parte, el coordinador de Cocotra, ante las Comisiones Unidas antes mencionadas, y la de Transporte, presidida por la diputada Julieta García Zepeda, e integrada por Fidel Calderón Torreblanca y Jesús Hernández Peña, refirió que se han definido modificaciones al paquete fiscal con la finalidad de establecer una mayor equidad entre los servicios de transporte concesionado y las plataformas de aplicación, ante la puesta en vigor de la Ley de Movilidad, la cual define la operación de las plataformas digitales.

Fidel Calderón informó que se han llevado a cabo diversas reuniones con los sectores transportistas y la propia dependencia, en la que se ha llegado a un consenso a través de una minuta, que la Comisión de Transporte entregará oficialmente a las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública así como de Hacienda y Deuda Pública, a fin de que puedan ser consideradas en el Dictamen del Presupuesto de Egresos, como lo es la definición del pago que hará cada plataforma digital, así como el número de vehículos con la que cada una podrá operar, los costos de las licencias y el registro de los choferes de las mismas, entre otras.