En la conferencia mañanera de hoy se revelaron presuntos malos manejos y corrupción en fideicomisos del Conacyt y de los sectores educativo y deportivo
Morelia, Michoacán, a 21 de octubre del 2020.- Tras la extinción de los fideicomisos por parte de la Cámara Alta, hoy por la madrugada, el Gobierno de México reveló presuntos actos de corrupción en ellos. Esto durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.
Así, diversos ponentes, entre ellos María Elena Álvarez-Buylla, Directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informaron sobre varias irregularidades. Todas ellas detectadas en el manejo de varios fideicomisos. Tales como desvíos de recursos millonarios, corrupción, malversación de fondos y estructuras paralelas. Así como la entrega de recursos públicos a empresas privadas nacionales, trasnacionales y extranjeras.
En el caso del Conacyt, en solo uno de varios casos, se encontró que se le asignaron recursos públicos a las empresas Bimbo, Mabe, Intel, Whirlpool, Volkswagen, Femsa Logística, Honeywell, IBM, Monsanto, Bayer y Kimberly Clark. Mismas que recibieron 891 millones de pesos entre el 2013 y el 2018. Es decir, durante la administración de Enrique Peña Nieto.
La Titular del Conacyt también reveló gastos millonarios en edificios no terminados. A los que se refirió como elefantes blancos. Siendo 46 obras en total, mismas que costaron poco más de 783 millones de pesos.
María Elena Álvarez-Buylla también dijo que los gastos para administrar y operar los fideicomisos del Conacyt eran de poco más de 500 millones de pesos al año. Mismos que corrían por cuenta de la institución (del erario público). Y que no podían utilizarse para apoyar a la ciencia y la tecnología.
Malos manejos en fideicomisos de los sectores educativo y deportivo
En otro fideicomiso, destinado al sector educativo, también se detectaron irregularidades. Así, en el Programa para Bebedores Escolares, del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, se gastaron 2 mil 31 millones de pesos. Esto para instalar 20 mil 500 bebedores, de los 31 mil bebedores proyectados. Cabe señalar que las empresas que los instalaron fueron demandadas por desfalco en el 2019.
Un fideicomiso con irregularidades graves, fue el creado para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 2014. Los cuales se realizaron en el Estado de Veracruz. En el cual se desconoce el destino final de 868 millones de pesos.
Asimismo se revelaron donaciones a fundaciones privadas de los Estados Unidos. Esto utilizando recursos públicos federales. A través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Josefina Vázquez Mota, ex funcionaria en las administraciones panistas, está presuntamente involucrada en estas donaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el hecho de que los beneficiarios que sí lo merecen no perderán sus apoyos. Y aseguró que se investigarán a fondo todos los casos de corrupción. Para, en su caso, presentar las denuncias penales pertinentes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Avala Papa Francisco unión civil entre parejas homosexuales