En este episodio de Retruécano #005 hablamos de cómo comienza el gusto por la lectura y es evidente que esta conexión nace con los libros que hay en casa.

Una buena historia de detectives o de aventuras puede ser un bien inicio para que haya un nuevo lector en el mundo. Sin duda, una buena historia de misterio o de terror puede dar pie a que se despierte la curiosidad lectora.

“Yo empecé a leer lo que había en casa, lo que se consumía en casa cuando veía los pocos o muchos libros que tuviera mi papá en ese momento, uno agarra los libros y yo sí creo que el contacto con la literatura se da en casa en un primer momento y poco a poco se va desarrollando”, afirma el profesor Juan Jesús García, colaborador en Retruécano.

Usualmente, los jóvenes tendrán contacto con los materiales de lectura que los más grandes tengan en casa, independientemente de lo que se lea en las escuelas. El profesor afirma que los dos géneros que más atraen a un lector primerizo son los policiacos y los de terror u horror, además de las historias de detectives.

“Empieza desde las series, las películas, el detective que todo lo sabe, el excelente giro de acontecimientos, esto empezó a finales del siglo XIX con Edgar Allan Poe donde era se presentaba esta capacidad de deducción que creo que a los jóvenes les atrae muchísimo y se sigue desarrollando todavía en la actualidad. Hay detectives para jóvenes y hemos tenido bastantes detectives famosos en la literatura, obviamente el más famoso de todos y que incluso ha tenido las películas y series de televisión un gran auge es Sherlock Holmes pero existen otros detectives”, explica Juan Jesús García.

Encuentro con la oralidad

Además, el editor Magdiel Torres recuerda que el acercamiento con personas mayores, como los abuelos, también era un buen comienzo con la oralidad de las historias que se contaban y de ahí podrían germinar todos los demás gustos.

“Hay cosas que uno trata de buscar y la literatura de aventura es precisamente eso. Yo no lo recuerdo tanto como lecturas primigenias algunos de estos géneros, sobre literatura detectivesca, o la literatura de terror, la literatura de aventuras, al menos desde el punto de vista de la literatura oral sí, pero desde la literatura letrada no”, recuerda.

“Hay muchas cosas que uno conoce quizás con el gusto que los demás te dicen y a mí en la literatura detectivesca, por supuesto Sherlock Holmes, es un punto en común, yo tengo gustos particulares con Chesterton, tiene un personaje muy raro que es un detective católico, El Padre Brown, este detective católico atrapa a los ladrones… pero los atrapa para convencerlos de que vayan por el camino del bien con los dogmas del catolicismo”, explica en la conversación Magdiel Torres.

En esta discusión, además se habla de las diferentes maneras en que los lectores pueden descubrir algunas obras que algún día también, con la edad y los propios conocimientos, se tendrán que ir dejando de lado, pero a las que siempre se les agradecerá por habernos involucrado en el mundo de la lectura.

Bienvenidos a Retruécano #005 y los esperamos la siguiente semana en la que tendremos una plática con Héctor Baca, director de la editorial Cuadrivio. ¡No se la pierdan!

No te pierdas otros Retruécanos, como este que fue el Retruécano #002, en el que hablamos de qué es el Boom Latinoamericano.