Entre los años 60 y la década de los 70 en Latinoamérica comenzaron a tomar renombre varios escritores de novelas que marcaron la historia de las letras universales. El llamado “Boom” Latinoamericano que hoy analizamos en Retruécano #002.
Los europeos entendieron a Latinoamérica desde las creaciones de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes. El éxito fue una carambola y los escritores de la región comenzaron a brillar, tanto los de antes como los posteriores al fenómeno literario.
“Durante siglos habíamos estado propensos a la lectura de autores ingleses, franceses, en el caso de Literatura occidental, también habíamos estado supeditados a la Literatura norteamericana como tal. Sin embargo, este movimiento sí hace al mundo voltearse totalmente para ver qué está experimentando Vargas Llosa, que está experimentando en Colombia García Márquez”, explica Juan Jesús García, integrante de Retruécano.
La afortunada experimentación
El profesor comenta que una de las características del “Boom” es la experimentación.
“Las temáticas y las experimentación que surge en el ‘Boom’ Latinoamericano sé es bastante diferente entre lo que nos pueden ofrecer las distintas obras tanto peruanas como mexicanas, colombianas, y sobre todo lo que une a este ‘Boom’ es el hecho de voltear a ver lo de la Literatura latinoamericana”, explica.
Por su parte, el periodista Magdiel Torres menciona que en el “Boom” Latinoamericano hay un matiz comercial.
“El ‘Boom’ se llama ‘Boom’ porque hace referencia a una explosión en la venta de libros. Los autores como García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Vargas Llosa, de repente se convierten en ‘bestseller’, algo que era poco común en la Literatura latinoamericana”, explica el también profesor.
“Este ‘Boom’ Latinoamericano, esta explosión, este repentino interés por los mercados extranjeros, España y Estados Unidos y Europa, converge en este periodo de tiempo, básicamente las décadas de los 60 y 70, hace que estos autores empiecen a tener un mayor número de ventas. Cien años de soledad se publica en el 67 y es un hitazo”, recuerda.
Quédate en Retruécano #002 y revisa la charla acerca de este fenómeno cultural que todavía está vigente con estos libros que, además de grandes historias, nos definieron ante el mundo como latinos.