Retruécano #001 Fraudes editoriales… Cómo ser escritor y no ser estafado en el intento

La industria de los libros si bien con la llegada de las nuevas tecnologías se ha abierto más a la gente, no está exenta de estafas en las que supuestas editoriales prometen las perlas de la virgen a los nuevos talentos; identifica los engaños en los que que puedes caer antes de publicar un libro

Retruécano es un programa de libros que se transmitirá cada semana en Alternauta.MX.

Los fraudes editoriales están a la orden del día y la inquietud por publicar un libro exitoso nos puede llevar a engancharnos en un completo engaño.

De hecho, es más fácil resultar estafados por una supuesta “editorial” que nos ofrezca convertir nuestra creación en un éxito de ventas antes de ser efectivamente un autor de un libro de éxito en alguna temporada.

Para analizar estos temas, en Alternauta.MX hicimos Retruécano #001, un espacio en el que hablamos de libros y todo lo relacionado con ellos. En este episodio te damos algunos escenarios que podrían evitarte un dolor de cabeza, sobre todo si eres un joven autor en busca del sueño de su vida.

“Todo mundo que está inmerso en la literatura, y quien quiera publicar puede ser un nicho para el fraude y creo que no estamos en contra de que las personas puedan publicar, estamos en contra de que se aprovechen de este deseo de publicar y finalmente les cobren una cantidad exacerbada o una cantidad mínima por algo que no les van a retribuir”, explica Juan Jesús García.

Empezamos con el esquema en el que “editores” ofrecen la publicación de un volumen de cuentos en la escuela a cambio de una “cuota de recuperación” que tienen que pagar los padres de familia y que es más bien un negocio entre las autoridades escolares y los editores sacados de quién sabe dónde.

Si bien es bastante difícil acercarse con un sello reconocido para ofrecer un buen material, éste sin duda tendrá que pasar por una edición y en ello qué tanto de la esencia de nuestro texto estamos dispuestos a perder para hacer un libro publicable.

Otro camino podrían ser las editoriales oficiales, que en este contexto tan voraz por parte de las editoras comerciales parecen las “verdaderas editoras independientes”, asegura Magdiel Torres, profesor y periodista invitado a Retruécano.

“Todo lo que tiene que ver con políticas de Estado, con dinero del erario, yo creo que esta forma de abrirse espacio editorial diversifica las maneras en que nos acercamos a los libros, es decir, yo creo que las verdaderas editoriales independientes son las editoriales estatales porque son independientes de las dinámicas del mercado”, explica el profesor Magdiel Torres.

Los conductores de Retruécano.

Por otro lado, el profesor Juan Jesús García hace hincapié en que en el análisis del contexto de la publicación actual si bien es necesario tomar en cuenta los fraudes al escritor, todo en sí mismo puede ser también un fraude al lector. ¿Acaso cuando dejamos “meter mano” a nuestra obra no estamos dejando al lector sin una parte del texto? ¿Estamos dispuestos a ello con tal de ser publicados? ¿Somos cómplices del fraude entonces?

Por esto y mucho más, quédense en Retruécano, con la conducción de Julio Ramírez. Este foro nace con la idea de ser un programa semanal en el que se analizarán asuntos relacionados con literatura, libros y los temas que estén relacionados, es decir, absolutamente todo.

¡Gracias por acompañarnos!