El gobierno de Silvano Aureoles retomó la solicitud de deuda pública, luego de que enviara al Congreso local una reforma al Artículo 26º
Morelia, Michoacán, a 19 de noviembre del 2020.- El Congreso local dio lectura al decreto de reforma al Artículo 26º de la Ley de Ingresos. Esto para el Ejercicio Fiscal 2020, iniciativa enviada por el Gobierno de Michoacán. Lo hizo así luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agotó la acción de inconstitucionalidad presentada por los diputados de MORENA.
En días pasados, la SCJN declaró parcialmente procedentes y parcialmente fundados los motivos de la acción. Pues no se juntaban las dos terceras partes de la votación en la sesión del Congreso. Misma que fue celebrada el 30 de diciembre. Por lo que el Artículo 26º fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte.
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Por lo anterior, el Poder Ejecutivo de Michoacán envió al Legislativo una propuesta de reforma. Con la que intenta que el proyecto inicial se modifique y haga uso de la deuda solicitada hace un año. Aquí se debe hacer especial mención de que, el pasado 08 de julio, el banco Banorte transfirió al gobierno estatal 2 mil 45 millones de pesos (la mitad de la deuda). Mientras que el Banco del Bajío no ha cumplido con el contrato de deuda, pues el asunto se mantenía en litigio.
El gobierno de Silvano Aureoles pretende, a través de la modificación de la propuesta inicial, que el Congreso local apruebe por segunda vez el empréstito. Del cual ya hizo uso de una primera parte.
Silencian a diputados
Durante la sesión extraordinaria virtual de la LXXIV Legislatura, los diputados de MORENA se posicionaron en contra de la orden del día. Esto al justificar que no se reunió la Conferencia para convocar a la sesión, ni tampoco se reunían los requisitos legales para convocar de manera urgente. Y sólo por el llamamiento del presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo Córdova.
Al encontrar un desorden virtual, los micrófonos de los legisladores de MORENA fueron silenciados, y nuevamente abiertos sólo hasta el final de la sesión.
Mientras los morenistas Cristina Portillo, Fermín Bernabé, Zenaida Salvador y Teresa López insistían en mencionar las irregularidades tanto del Poder Legislativo al sesionar, como del Ejecutivo en su intento de evadir el veredicto de la SCJN, el presidente de la Mesa, Octavio Ocampo, mandó a los diputados a las Comisiones, donde se analizará el decreto. Y guardar su debate hasta estar en el Pleno.
Un albazo, la pretensión del ejecutivo de que el Congreso valide la deuda pública: Grupo Parlamentario de MORENA