En puntos de la ciudad, como el Fraccionamiento Misión del Valle, y otros lugares en la parte norte, se registró un operativo policiaco que incluyó la presencia de helicópteros y uniformados de diferentes instituciones civiles y militares, así como elementos locales.
La Guardia Nacional confirmó dos policías fallecidos y al menos otros cinco lesionados, como saldo preliminar del tiroteo que dejó un enfrentamiento de autoridades contra un grupo de sujetos armados en la colonia Misión del Valle, en la zona conurbada con Tarímbaro, al norte de Morelia, Michoacán.
De manera extraoficial, se habla de seis personas fallecidas, entre ellas dos uniformados; cinco personas lesionadas y al menos dos detenidos. En el lugar del tiroteo quedó una casa con evidentes rastros de las balas.
Alrededor de las 15:00 horas se activó la alarma por elementos de la Guardia Nacional, luego de que reportaron que un grupo armado los había atacado a balazos en calles de esta colonia. Al lugar se desplazó personal de varias corporaciones de los tres ámbitos de gobierno y con el apoyo de un helicóptero inició un operativo en busca de los agresores.
La zona esta resguardada por policías y los heridos fueron canalizados en ambulancias para su atención médica y personal de la Unidad de Servicios Periciales realizan los trabajos en la zona.
En redes sociales y a través de mensajería instantánea, se distribuyeron videos en los que aparece personal militar y corporaciones estatales que sostienen un intercambio de disparos.
El gobierno del estado dijo que se respondió con un operativo interinstitucional en el Fraccionamiento Misión Del Valle. En el sitio, de acuerdo con la versión oficial, el personal de la FGE fue agredido a disparos; las Guardias Civil y Nacional, así como el Ejército y Policía de Morelia acudieron en apoyo.
El personal de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se desplegó al fraccionamiento Misión del Valle, ubicado en este municipio de Morelia, en apoyo a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que fue objeto de una agresión a disparos. La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía de Morelia también participaron en el operativo interinstitucional.
Ante el ataque, elementos de la Guardia Civil y Guardia Nacional, además de militares y policías de la capital michoacana, se dirigieron al sitio para dar apoyo a los efectivos de la FGE. El dispositivo de seguridad fue por aire y por tierra por las diversas calles del fraccionamiento antes mencionado y por los asentamientos aledaños, esto para garantizar el orden.
Los expertos de la FGE se encargaron de las actuaciones respectivas y del seguimiento de las investigaciones derivadas de este operativo, en el que fueron detenidos presuntos delincuentes en posesión de armas de fuego. Se informó que será esta institución la que brinde el parte oficial de lo acontecido.
La SSP exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito al número telefónico 089, a donde también pueden aportar información de manera anónima sobre la situación ocurrida en el lugar.
Días de violencia
Apenas el sábado, se reportó un ataque armado en Plaza U, muy cerca de Ciudad Universitaria de Morelia, en donde fueron atacadas cuatro personas, al parecer personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
‘Urge que haya coordinación’
En la rueda de prensa de este martes, el dirigente de Morena, Juan Pablo Celis, hizo un llamado para que exista una mejor coordinación para atender la seguridad en la capital michoacana.
“Los hechos de la Plaza U son lamentables. Nosotros volvemos a insistir en el tema de la coordinación porque se evidente que en Morelia el alcalde está rebasado en el tema de la seguridad. No es interés sacar raja política de lo que sucede con la violencia, con la inseguridad, pero volvemos a hacer un llamado a la coordinación”, dijo Juan Pablo Celis en rueda de prensa con medios de comunicación.
Desde las instalaciones del partido en la capital michoacana, Juan Pablo Celis espuco que es lamentable el ataque contra profesores en de la Universidad Michoacana en la plaza comercial cercana a las instalaciones universitarias.
“Esperemos que esto no empañe lo bueno que tiene Morelia y lo bueno que tiene michoacan. Vienen fechas donde el turismo se va desbordar nuestro estado, nuestra ciudad, y queremos que ya todas las garantías para nuestros turistas. Ojalá avancemos en este tema de la coordinación”, reiteró Celis.
Al respecto, mencionó que las cifras indican que los resultados en baja de incidencia delictiva con la coordinación institucional entre la Federación, estado y municipios sí provoca baja de delitos.
“Los municipios en donde ha habido más coordinación, donde hay coordinación, han bajado los índices de violencia, recientemente estaba leyendo que la Fiscalía da conocer también municipios donde va a la baja, eso tiene que ver y por eso volvemos a hacer el llamado (a la coordinación), ya en días pasados se metió un de acuerdo, y volvemos a insistir en el tema, ahora ya fue turnado a comisiones. El asunto es entre todos buscar el modo de ayudar a nuestra ciudad”, sentenció.
Invitó al alcalde Alfonso Martínez a sumarse en la atención a la problemática y destacó que se toque el tema con fines electoreros, ya que es una situación preocupante la que se vive en la ciudad.
“No nos podemos meter en ese tema para hacer una cuestión de politiquería. Es una preocupación real que tenemos por la ciudad. Somos morelianos”, expuso Juan Pablo Celis.