Reportan avances en la restauración de retablo del siglo XVI

Edificado de 1530 a 1535, el Templo de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los primeros recintos católicos fundados en Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán, a 30 de diciembre del 2020.- Avanza la restauración de una de las piezas del siglo XVI única en el Estado: el retablo principal del Templo de Nuestra Señora de la Asunción. El cual está ubicado en la comunidad de Santa María Huiramangaro, en Pátzcuaro. Y presenta un avance del 95% de lo comprometido por la Secretaría de Cultura de Michoacán. Así, se han logrado rescatar imágenes de santos y personajes nunca antes vistos.

Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán

Edificado de 1530 a 1535 por la orden de los franciscanos, el Templo de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los primeros templos católicos fundados en Michoacán. Tanto el retablo principal, los retablos laterales, las arcadas, el sotocoro y el plafón policromado se realizaron con anterioridad al Concilio de Trento (1545–1563). En el cual se determinó la configuración de los diversos espacios religiosos del mundo católico. Y es la configuración más común hoy en día.

Este hecho le da una singular relevancia histórica y artística al Templo de Santa María Huiramangaro. Esto al ser el único en el Estado de Michoacán en conservar sus características originales de secuencia discursiva. Así como de manejo espacial, formal y funcional, previas al Concilio de Trento.

Colaboran el Ayuntamiento de Pátzcuaro y el INAH Michoacán

En colaboración con el Ayuntamiento de Pátzcuaro y el INAH Michoacán, se realizó la limpieza en seco. Esto para retirar polvo y elementos acumulados en el retablo. Así como la remoción de los repintes de pintura vinílica y de cal que cubría un 95% de la obra. También se realizó la fumigación preventiva de la madera, el fijado de la capa de pintura original que estaba a punto de desprenderse, la consolidación de las galerías dejadas por los insectos xilófagos y el resane de elementos.

Uno de los procesos más relevantes ha sido la remoción de repintes. Ya que ha permitido recuperar la hoja de oro y los estofados que decoraban los ángeles y follajes. Así como la policromía que data del siglo XVI.

Además, se han llevado a cabo también los procesos de reintegración cromática y de hoja de oro. Así como el montaje de algunos elementos en su posición original dentro del templo, los cuales pueden ser visitados para su contemplación.

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