La Red por los Derechos de la Infancia hizo un llamado un día antes al Estado mexicano, el particular al presidente de la República, para que proteja los derechos de la infancia en México.
Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2019.- La madrugada de este miércoles se reportó el asesinato de una familia de tres personas, incluyendo un menor de edad, a manos de hombres armados en Uruapan.
El municipio aguacatero pasa por una racha de eventos violentos luego de que el 8 de agosto pasado se presentara un multihomicidio de 19 cuerpos que delincuentes dejaron colgados en puentes vehiculares y desmembrados por las vialidades.
Te interesa: La Fiscalía investiga los 19 asesinatos de Uruapan
Ante la muerte de niños en actos del crimen organizado, la organización Red por los Derechos de los Niños (Niños) realizó un llamado al Estado mexicano para construir una estrategia nacional para detener el incremento de la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes.
“Cada día son asesinados 3 niñas, niños y adolescentes; y desaparecen diariamente 4, en total impunidad. Uno de cada diez feminicidios en el país ha sido contra niñas y adolescentes. Manifestamos nuestra indignación por el uso de niños pequeños para enviarse amenazar entre grupos criminales”, indicó la Redim.
“Con gran tristeza e indignación REDIM, se solidariza con los familiares de las niñas Lindsay, Sherlyn y Artleth, de 14, 13 y 4 años; quienes fueron masacradas por grupos armados en Ciudad Juárez, Chihuahua; y repudiamos el uso de niños pequeños para el envío de amenazas entre grupos criminales”, señaló.
La REDIM señaló que en la última década se ha registrado un aumento de la violencia armada en contra de niñas, niños y adolescentes.
“La estrategia de seguridad militarizada y de confrontación con grupos armados no estatales ha generalizado la violencia en todos los lugares del país, atentando directamente contra el derecho a la vida y desarrollo pleno de la infancia. En 2011 y en 2015 el Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó al Estado Mexicano revisar la estrategia de seguridad por el impacto negativo para millones de niñas, niños y adolescentes, así como reconocer el reclutamiento forzado que realizan grupos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas, sin que hasta el momento esto sea atendido”, explicó.
De acuerdo al SESNSP, de enero de 2015 a julio de 2019, se han registrado 4,664 víctimas de homicidio doloso de niñas, niños y adolescentes; 8 de cada 10 de estos casos corresponde a niños y adolescentes varones. Entre enero 2015 y julio de 2019, el SESNSP registra 3,297 feminicidios en todo el país, 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes. Durante 2018, ocurrieron en promedio siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo que va de 2019 se registran 59 feminicidios (cerca de ocho feminicidios cada mes).
“La actual crisis de derechos humanos y violencia armada generalizada deja al descubierto la falta de coordinación y fragmentación de acciones por parte del Estado mexicano y sus instituciones, propiciando altos niveles de corrupción e impunidad. El Sistema Judicial mexicano fue rebasado hace tiempo, alejando el acceso a la justicia para las miles de víctimas. De cada 100 carpetas de investigación donde niñas y niños son víctimas, sólo una investigación alcanza algún tipo de sentencia condenatoria”, explicó la Redim.
“REDIM realiza un llamado urgente al jefe del Estado mexicano a construir una estrategia nacional para detener el incremento de la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes. Es necesario repensar las estrategias de seguridad, atendiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para desarrollar mecanismos de alerta temprana y estrategias eficientes para frenar la violencia en los escenarios de crimen organizado, que afectan directamente a los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes en nuestro país”, explicó.
La Red recordó que Andrés Manuel López Obrador es también el presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), un mecanismo de articulación de las acciones federales, estatales y municipales.
“Es obligación del Estado Mexicano garantizar la vida, la integridad y seguridad de sus ciudadanos. ¿Qué hay más importante para un gobernante que no sean los niños, niñas y adolescente?”, preguntó la organización en un comunicado.