En su calidad de miembro titular de la Academia de Ingeniería de México, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, asistió como invitado especial a la reunión de los ingenieros de México con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, espacio donde a nombre de la Casa de Hidalgo se reiteró la solicitud de apoyo para la Institución, pero también la manifestación de compromisos con la transparencia y rendición de cuentas.
En el denominado Encuentro de los Ingenieros con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, realizado en el Palacio de Minería de la capital del país, el rector Serna González entregó un documento en el que se reitera la petición de apoyos para la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
Ahí mismo, el virtual presidente electo recordó que tiene pendiente una visita al Colegio de San Nicolás, la cual podría concretarse próximamente.
Al hablar ante más de 800 ingenieros mexicanos líderes de sus especialidades de 60 Federaciones, Colegios y Asociaciones gremiales, adheridas a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C., la Academia de Ingeniería México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., López Obrador anunció un programa de becas para todos los estudiantes de preparatoria.
En su exposición, Andrés Manuel López Obrador manifestó que en el nivel bachillerato es donde se tiene detectado el mayor problema de deserción del país, de ahí el programa de becas que habrá de establecerse.
Sobre el particular, el rector Serna González señaló que el anuncio es de suma importancia para el proyecto de fortalecimiento al Bachillerato Nicolaita para el que existe un plan para hacerlo más dinámico y accesible a las nuevas tecnologías.
Los ingenieros mexicanos escucharon la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para impulsar 25 programas relacionados con el desarrollo de México, entre los que se incluyen:
Continuidad al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; desarrollo del Istmo Tehuantepec; el Tren Maya; reconstrucción de zonas afectadas por los sismos; desarrollo urbano en colonias marginadas; pensión al doble para adultos mayores; becas a discapacitados en extrema pobreza; reforestación en un millón de hectáreas; becas para 2.3 millones de jóvenes de 3 mil 600 pesos al mes; becas a todos los estudiantes de preparatoria; creación de 100 Universidades públicas en zonas marginadas del país; zona franca libre en frontera con Estados Unidos, donde se bajará el IVA al 8 por ciento.
En el Encuentro participaron Ascención Medina Nieves, presidente de Ingenieros Civiles de México; José Francisco Albarrán Núñez presidente de la Academia de Ingeniería; Salvador Landeros Ayala de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C. ; así Javier Jiménez Espriú, propuesto por el virtual presidente electo para ocupar la titularidad en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).