Siguiendo la tendencia de los Estados Unidos, el gobierno británico planea prohibir el uso de la red 5G desarrollada por la empresa Huawei
Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2020.- El gobierno del Reino Unido, dirigido por Boris Johnson, ha optado por prohibir, al menos en parte, la presencia de la compañía china Huawei en su suelo. Hoy se ha anunciado que han prohibido a los operadores de telecomunicaciones la compra de equipo de Huawei para la nueva red 5G.
El Reino Unido parece seguir con su aislamiento. Pues el próximo año, el Brexit se hará efectivo. Y para el 2027, la presencia de la compañía de celulares chinos será nula. Huawei aún podrá operar, pues la prohibición será puesta en vigor hasta finales de este año. Pero Johnson pretende eliminar a lo que considera “vendedores de alto riesgo”. Esto antes de las elecciones del 2024. Y hay un grupo dentro del Parlamento Británico que lo apoya.
Oliver Dowden, Secretario de Cultura británico, anunció que no se podrán comprar equipos Huawei 5G a partir del 31 de diciembre de este año. Pero equipos anteriores si podrán ser adquiridos. Lo cual hizo molestar a esta facción del parlamento. Iain Duncan Smith, uno de estos “rebeldes” conservadores, dijo que había inconsistencias en la declaración de Dowden.
“Entonces, si hay riesgos en 5G, ¿por qué no son un riesgo para nosotros en general? Que prohíba completamente a Huawei”, dijo Iain Duncan Smith.
Presunto espionaje de China
Huawei ha respondido a las decisiones del gobierno británico señalando que lo que hacen podría perjudicarlos económica y tecnológicamente. “Esta decisión decepcionante es una mala noticia. Para cualquier persona en el Reino Unido que tenga un teléfono móvil. Amenaza con trasladar a Gran Bretaña a la línea lenta digital, aumentar las facturas y profundizar la brecha digital”, dijo la compañía de origen chino.
El Reino Unido no sería la única nación occidental en oponerse a los intereses de Huawei. Esto debido a los escándalos de la compañía china con los Estados Unidos. Sobre el posible espionaje que haría el gobierno de China a través del 5G de Huawei. Por este motivo, los EUA y Australia ya han implementado medidas para desterrar a la compañía china de sus fronteras.
Software de Nokia transformará la señal 4G en 5G