Morelia, Mich., a 28 de febrero del 2020.- Luego de que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmara el primer caso de Coronavirus (2019-nCoV) en México, en Michoacán autoridades de Salud anunciaron que se intensificará la vigilancia epidemiológica.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó vigilancia epidemiológica en terminales marítimas y aeroportuarias de Michoacán, de manera permanente, así como en las ocho jurisdicciones sanitarias y hospitales de la entidad, a fin de identificar casos sospechosos y reducir al máximo las probabilidades de contagio.
Para ello, se cuenta con filtros sanitarios instalados, además se reforzaron los protocolos de búsqueda intencionada de enfermedades respiratorias graves asociadas a este u otro virus en los hospitales.
Este Comité llamó a la población a no alarmarse y reforzar acciones de prevención, como son lavado de manos, estornudo protegido, no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
Asimismo, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común (casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión), quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
Cabe destacar que este órgano de salud está conformado por la SSM, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.