Ciudad de México, a 09 de septiembre de 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, reveló que el análisis “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”, presentado por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, reconoce la presencia del nepotismo en el Poder Judicial. Sheinbaum destacó que el documento demuestra que la mayoría de las personas que ingresan a los órganos judiciales lo hacen a través de relaciones familiares y no por mérito en la Carrera Judicial, lo que expone una problemática de larga data en el sistema judicial del país.
Sheinbaum subrayó que “la mitad de las personas servidoras públicas en los órganos jurisdiccionales tienen vínculos familiares”. Esto, afirmó, es un claro indicio de corrupción dentro del Poder Judicial, y enfatizó la urgencia de aprobar la Reforma Judicial en el Senado de la República en los próximos días. Esta reforma tiene como objetivo democratizar el sistema judicial y eliminar el nepotismo, lo que fortalecerá la certeza jurídica en el país y, con ello, atraerá más inversiones nacionales e internacionales.
La presidenta electa también mencionó que las liberaciones cuestionables de delincuentes, conocidas como “sabadazos”, son una muestra de los problemas actuales en el Poder Judicial, y que la reforma permitirá erradicar estos actos y garantizar un verdadero estado de derecho. Aseguró que esta reforma es un mandato del pueblo mexicano, alineado con los principios de la Cuarta Transformación, y que su gobierno seguirá trabajando por un México más justo.
En la misma conferencia, Sheinbaum resaltó el compromiso del General Ricardo Trevilla Trejo y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quienes estarán al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), respectivamente, para contribuir a la paz y el desarrollo del país.
Diputados aprueban que 3er. Informe del titular del Poder Ejecutivo sea en el Estadio Morelos