Rectifica Gobierno de AMLO: Se mantienen subsidios a refugios para mujeres víctimas de violencia

Ciudad de México, a 6 de marzo del 2019.- El Gobierno de la República dio a conocer el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas en México, luego de que en días pasados se anunciase que los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia y sus hijos dejarían de recibir recursos por parte del Gobierno Federal.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseveró que en un gobierno democrático no puede haber discriminación, pero dejó en claro que hay programas especiales de apoyo y protección a las mujeres, uno de ellos el presentado este miércoles.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que hay alerta de género en 17 entidades y aseveró que uno de los objetivos del gobierno federal es garantizar la vida e integridad de todas las personas con paz, seguridad y oportunidades de desarrollo y crecimiento, pero ello no será posible sin combatir prácticas que atenten contra las mujeres.

Por ello se desarrolló el Plan de Acciones Emergentes en el que intervendrán los tres órdenes de gobierno, pues cualquier tipo de violencia contra las mujeres es contraria a la pacificación y reconciliación en el país propuesta por el presidente López Obrador, y enfatizó que de lo que se trata es no criminalizarlas.

En Palacio Nacional y previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Sánchez Cordero reiteró que además de la política interior del país, la estrategia en materia de seguridad y justicia debe de tener una visión femenina para entender la situación.

El 22 de febrero, la Secretaría de Salud confirmó que los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema no recibirán subsidios del gobierno federal, hasta analizar cuál es la mejor manera de utilizar el dinero para atender esta necesidad.

No obstante, un día después, la noche del sábado 23 de febrero la Secretaría de Salud volvió a subir la misma convocatoria en su página de internet, sin dar mayor explicación y sin extender el plazo para la entrega de proyectos, el cual se mantiene para el 6 de marzo de 2019 hasta las 18:00 horas.

“Se mantienen los refugios para las mujeres, nunca se dijo que se les iba a dejar sin protección. Esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir dinero”, dijo López Obrador este miércoles en conferencia de prensa.

Respecto a los mecanismos para repartir dinero, el Presidente anunció el 1 de marzo que las mujeres víctimas de violencia también recibirán una suma en efectivo.

“En lugar de entregarle a una organización, (que) los recursos se entreguen de manera directa a los beneficiarios”, dijo en su conferencia de ese día.