Receta de chiles capones entre finalistas de la convocatoria ¿A qué sabe la patria? 2022

El fin de semana cocineras y cocineros de ocho estados recrearon las 20 recetas finalistas en el Complejo Cultural Los Pinos

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2022.- La receta de los chiles capones de la cocinera Areli Moreno Zamudio, del municipio de Queréndaro, Michoacán, fue una de las finalistas en la categoría individual de la convocatoria ¿A qué sabe la patria? 2022, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Complejo Cultural Los Pinos y Cencalli “Casa del maíz y la cultura alimentaria”, como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Los “chiles capones” tienen su origen en el tradicional secado de los chiles al sol, en las calles de Queréndaro. Hoy día es un platillo emblemático de este municipio michoacano, que se ubica en la segunda posición estatal en la producción de chile.

El propósito de este concursos gastronómico es recuperar, preservar, fortalecer y fomentar el consumo, así como dar a conocer la diversidad de ingredientes de la cultura alimentaria de México, mediante recetas cuya base sean las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional, como el maíz, la calabaza, el nopal, el jitomate, el chile, entre muchos otros nativos o endémicos de una región.

La ceremonia de premiación, llevada a cabo en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, dio inicio con un homenaje a Diana Kennedy, una de las más asiduas promotoras e investigadoras de la cocina mexicana, quien falleció el pasado 24 de julio y que fue recordada por sus aportaciones a la cultura alimentaria de México.

El conejo horneado relleno con flores silvestres de la cocinera Luisa Anaya Pérez, originaria de Santiago de Anaya, Hidalgo, y los tamales de flor de izote del grupo Mujeres de la Niebla, de Ixhuatlán del Café, en Veracruz, fueron elegidas como las recetas ganadoras en las categorías individual y colectiva, respectivamente.

Durante la ceremonia de premiación, diversas finalistas dirigieron algunas palabras en lenguas mixteco, náhuatl y P’urhépecha. La diversidad lingüística es parte de la transmisión de saberes culinarios y, en esta segunda edición de la convocatoria, estuvieron presentes hablantes de 17 lenguas originarias.

La convocatoria recibió 215 recetas en video y escritas: 156 en la Categoría individual y 59 en la Categoría colectiva, de cocineras y cocineros provenientes de 29 entidades del país, la mayoría de la Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Michoacán, Puebla, Jalisco e Hidalgo.