Cientos de manifestantes WASP (White Anglo-Saxon Protestant), simpatizantes de Donald Trump, tomaron por asalto esta tarde el Capitolio en Washington, DC, la capital de los Estados Unidos
Morelia, Michoacán, a 06 de enero del 2021.- El día de hoy el mundo testificó algo inédito en la historia contemporánea de los Estados Unidos. Y es que cientos de mujeres y hombres WASP (Blancos Anglo-Sajones Protestantes, por sus siglas en inglés), simpatizantes de Donald Trump, tomaron por asalto el Capitolio. Esto en la ciudad de Washington, DC, la capital del país. Este emblemático edificio es denominado La Casa Del Pueblo.
El día de hoy el Senado del país llevaría a cabo la certificación del resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre pasado. Esto mediante una ceremonia protocolaria en el Capitolio, presidida por el vicepresidente de los EUA, Michael Pence. Pero la sesión no se llevó a cabo con normalidad debido a esta irrupción popular. En la cual mujeres y hombres jóvenes, adultos e incluso madres de familia entraron al edificio, traspasando a la fuerza las vallas policíacas.
Dicho asalto se dio entre banderas del país de las Barras y las Estrellas (algunas puestas de cabeza), banderas confederadas y otras propagandísticas donde incluso se leía “Jesús es mi Salvador, Trump es mi Presidente”.
Dentro del Capitolio
Entre gritos de “USA, USA” los insurrectos WASP confrontaron a la policía dentro del Capitolio (algunos de ellos vestidos de formas poco convencionales). Los oficiales de la ley fueron retrocediendo progresivamente.
En un momento dado, los rebeldes WASP deambularon libremente por los pasillos de La Casa Del Pueblo norteamericano.
Las redes sociales no tardaron en llenarse con imágenes y videos de los hechos.
Los cuales fueron captados lo mismo dentro que fuera del edificio del Capitolio de la ciudad capital estadounidense.
Tras retroceder sistemáticamente, los agentes de seguridad del Capitolio se parapetaron dentro del Salón del Pleno del Senado. Ante acciones vandálicas de los rebeldes (como rotura de ventanas), algunos agentes incluso desenfundaron sus armas.
El vicepresidente Michael Pence y todos los senadores fueron evacuados del Capitolio en medio del caos.
La tragedia dentro del Capitolio
Tras ver estas escenas, activistas en pro de los derechos de la comunidad afroamericana preguntaron a los medios de comunicación estadounidenses (como la cadena de televisión ABC): “Si los insurrectos hubiesen sido afroamericanos, ¿a ellos sí les habrían disparado sin decir más?”
Sin embargo, la tragedia se apersonó en el Capitolio. Esto cuando una mujer resultó herida tras el disparo de un agente. La mujer, que murió poco después en el hospital, fue identificada como Ashli Babbitt, una residente de San Diego, California. Quien era veterana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con 14 años de servicio.
Las imágenes de la mujer herida siendo sacada del Capitolio en una camilla circulan por las redes sociales.
Al final la resistencia de la seguridad de La Casa Del Pueblo fracasó. Y los rebeldes WASP entraron al Salón del Pleno del Senado. E incluso se tomaron fotos posando desde el asiento del presidente de la Cámara Alta de los Estados Unidos.
Tras varias horas de caos, llegaron refuerzos de las fuerzas del orden. Mismas que, equipadas con armas largas, sometieron a los rebeldes WASP que permanecían dentro del edificio legislativo.
Así, el Capitolio fue recuperado por la policía. Y la sesión del Senado estadounidense se retomó poco después, con el edificio fuertemente custodiado por la policía y la guardia nacional.